En la última entrega de Zona de Debate, organizado por Zonaprop, el periodista especializado en Real Estate, Juan Fernández Mugica, dialogó con Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades, Alejandra González, titular de Justevila y Martín Boquete, socio de Toribio Achával sobre los vaivenes en el mercado inmobiliario durante el 2024 y las expectativas para el 2025.
Según los invitados de esta edición, durante el 2024, el mercado inmobiliario se vio impactado a raíz del dictado de diferentes normas que tenían como objetivo impulsar su crecimiento. La oportunidad de acceder a créditos hipotecarios y la posibilidad de adherirse al Régimen de Regularización de Activos fueron dos de las medidas que alentaron a un cambio de tendencia y, consecuentemente, abrieron las puertas para su desarrollo.
En este escenario de transición, Martín Boquete sostuvo que “hubo un cambio de idioma, lo que generó una sensación de optimismo y ganas de emprender tanto en el consumidor como en quienes ofrecen productos inmobiliarios”.
De acuerdo con los avisos publicados por anunciantes en Zonaprop, la cantidad de búsquedas para la compra creció un 83% en comparación al año anterior, mientras que la demanda de alquileres está 9% por encima del nivel de hace un año.
“Este año todos los inmuebles fueron un poco más demandados que el año pasado. Algunos tuvieron un incremento de actividad mayor, otros menor pero todos se volcaron a mayor cantidad de operaciones y un mejor nivel de precios”, explicó el socio de Toribio Achával.
Por su parte, la directora de Ocampo Propiedades, Gabriela Goldszer, explicó que “si bien el conjunto de todas las medidas económicas fueron importantes para reactivar el mercado de real estate, los créditos hipotecarios fueron los de mayor relevancia. El crédito es lo que más atrae. Esta tendencia de que el consumidor se anime a los créditos es lo que el sector necesita para poder desarrollarse porque un país sin crédito es muy difícil que crezca”.
Valores de mercado
En relación a los precios del mercado, Goldszer aseguró que “se convalidaron valores que no se venían convalidando. Por ejemplo, valores de más de 8.000 dólares/m2. Es decir, se están recuperando precios de otras épocas, lo cual genera mucho optimismo también en los desarrolladores de ese tipo de producto”.
La directora de Ocampo agregó que “los proyectos que tienen unidades más chicas y de menor superficie son los que más fluyen en la venta para el inversor que ve la posibilidad de rentarlo. Se volvió a convertir en una en una posibilidad de inversión”.
De acuerdo al index realizado por Zonaprop, en la Ciudad de Buenos Aires, el costo de construcción medido en dólares subió 42,1% en 2024, factor que impulsa el incremento en los precios de unidades en pozo (2.772 dólares/m2) y a estrenar (2.749 dólares/m2).
En este sentido, González remarcó que “el valor de los inmuebles a estrenar sigue bajo, todavía hay un 30% por recuperar. Algunas constructoras quieren subir los precios porque el costo de construcción en dólares subió pero todavía el mercado no los convalida y si un edificio sube el valor, se estanca en dólares”.
Asimismo, la titular de Justevila explicó que “los edificios que tienen unidades terminadas para la venta con entrega inmediata están más baratas que las de pozo. Entonces se están vendiendo las últimas unidades que quedan de cada uno de esos emprendimientos terminados. Eso es porque el desarrollador construyó con otro valor”.
Aún así, Boquete concluyó que “es mejor tener metros cuadrados que tener dólares, ya sea para alquilar, comprando en pozo para después revender o mismo un usado. Cualquier inmueble que tenga demanda es mejor que tener dólares guardados”.
En cuanto a la expectativa para 2025 Boquete opinó que “la demanda se va a multiplicar. Si bien estamos todos contentos porque hay más hipotecas y ayuda a vender, hoy son incipientes en términos de cantidad de operaciones. La vedette del año que viene va a ser la financiación, y los emprendimientos van a crecer en volumen de venta, tanto los de pozo, los de construcción e incluso los terminados”.