viernes 29, noviembre 2024
viernes 29, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Llaryora vuelve al mercado con dos bonos de hasta $120 mil millones

ESCUCHAR

Serán a 18 y 36 meses para cubrir el plan de obras de la Provincia. Se colocarán en el mercado doméstico. El más corto, pagará Badlar más margen con intereses trimestrales y capital al cierre. El bono largo convalidará CER más margen. Los intereses serán semestrales y el capital se abonará el mes 30 y el 36. Mientras, la Provincia analiza la estrategia para cancelar un vencimiento de US$120 millones en pocos días de un bono reestructurado por Schiaretti


El Gobierno de Córdoba colocará el 3 de diciembre próximo dos bonos de hasta 120 mil millones de pesos, fondos que utilizará para financiar parte del plan de obra pública, alguna de las cuales aparecen nominadas en el proyecto de Presupuesto 2025.

La información confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo, aparece publicada en dos comunicaciones difundidas por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), se enmarca en el Programa de Emisión de Títulos de Deuda de hasta US$350.000.000 o su equivalente en otras monedas, autorizado oportunamente por la Legislatura.

La idea es replicar el mismo esquema que se utilizó en junio pasado.

De hecho, los instrumentos a emitir son los Títulos de Deuda Clase 3 y los Clase 4.

En el primero de los casos, se trata de un bono a 18 meses de plazo que pagará tasa Badlar bancos privados más margen. El límite máximo de ese margen es de 700 puntos básicos, según oportunamente dispuso el Ministerio de Economía de la Nación.

El título pagará intereses trimestrales y amortizará capital al cierre.

En cuanto al Título Clase 4, será a 36 meses de plazo y convalidará CER más márgen.

Ese bono abonará servicios de intereses semestrales y capital en dos veces, la primera a los 30 días con el pago del 25% del capital y la segunda el 75% del monto, a los 36 meses.

En todos los casos, las herramientas estarán garantizadas con recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal.

En rigor, el prospecto habla de que el monto a licitar será de entre 80 mil millones y 120 mil millones de pesos. Los recursos a tomar dependerán de las tasas que esté dispuesto a convalidar la Provincia.

El período de difusión comenzará hoy y finalizará el 2 de diciembre. En tanto, la subasta se concretará el 3 de diciembre entre las 10 y las 16.

Ambos títulos fueron calificados “A.ar” por Moody’s Local AR Agente de Calificación de Riesgo S.A y “AA-(arg)” por FIX SCR SA, Agente de Calificación de Riesgo (afiliada de Fitch Ratings). 

En cuanto a los agentes participantes, el organizador y colocador será el Banco de la Provincia de Córdoba S.A. En tanto, hay un grupo de bancos y agente de liquidación y compensación integral (ALYC) que participarán en la liquidación y demás trámites, entre ellas las cordobesas Becerra Bursátil, Petrini Valores y S&C Inversiones, de Anibal Casas Arregui.

Como dato distintivo también es que por primera vez participará el Banco Nación.

Obras

Según el prospecto difundido, “la totalidad de los fondos obtenidos como resultado de la colocación serán destinados por la Provincia al financiamiento indistinto de obras viales, obras de agua potable, acueductos, ampliación de redes cloacales y sistemas de cuencas hídricas, infraestructura educativa y hospitalaria, sistemas de gasoductos y cualquier obra de infraestructura productiva, a fines de calificar conformidad con la normativa de la CNV”.

Sin embargo, “mientras se encuentre pendiente de aplicación, la Emisora prevé invertir los fondos en instrumentos financieros de liquidez inmediata, corto plazo y bajo riesgo”.

“Con periodicidad semestral la Provincia publicará en el Boletín Diario de la BCBA un reporte sobre las obras financiadas en todo o en parte con el producido neto de la colocación de los Títulos de Deuda”.

El listado que pudo repasar Comercio y Justicia incluye varias obras que aparecen nominadas en el proyecto de Presupuesto 2025. En total suman un monto de 131.190 millones de pesos.

Vencimiento

Mientras tanto, la Provincia deberá afrontar en los próximos días un vencimiento por 120 millones de dólares correspondiente a un bono bajo ley extranjera reestructurado por Juan Schiaretti. El importe exigirá un esfuerzo importante al Gobierno que aguarda con cierta expectativa que en 2025 la situación macro mejore, baje aún más el riesgo país y se abra el mercado externo para emitir un nuevo título de deuda en dólares y así poder cancelar los vencimientos del año próximo que, caso contrario, generarán un serio escollo para afrontarlos y podría obligar a Llaryora a tener que volver a reestructurarlos o reperfilarlos, situación que preferiría no concretar por la mala imagen que dejaría entre los potenciales inversores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?