A la vanguardia en la producción de leche, la familia Fissore recibió a unos 200 productores y profesionales de la cuenca láctea más importante del país, para compartir y mostrar el día a día de su trabajo
Ubicado en uno de los puntos destacados del mapa de producción láctea nacional, el Establecimiento “Don Alfredo” abrió sus tranqueras a integrantes de la cadena del sector, en una jornada organizada junto a la empresa Select Debernardi. El objetivo principal del encuentro a campo en cercanías de Marull (departamento San Justo) fue mostrar el manejo general del establecimiento, haciendo hincapié en el expertise del uso del sistema de monitoreo CowManager y el sistema de trabajo bajo la modalidad de confinamiento, con el asesoramiento integral de la firma Gorgerino Consulting.
Sobre el primer punto, el responsable del establecimiento, Nicolás Fissore, destacó que el sistema permite “hacer un seguimiento particular vaca por vaca, detectando celo, rumia, horas de descanso, cantidad de comida que ingiere, generando parámetros que permiten un seguimiento de salud animal, permitiendo una atención a tiempo sin que se venga abajo el animal o se muera. También se trata de utilizar cada vez menos antibióticos, con una detección temprana de las enfermedades. Vemos que está funcionando muy bien”, aseguró.
Siguiendo tendencias europeas
Recién llegado de un viaje por Europa, Fissore destacó la importancia de ir ajustando los modelos de producción a las tendencias en materia de consumo de leche y bienestar animal. “Esto tiene que ver con las tendencias mundiales, tuve la posibilidad de viajar a Países Bajos, Alemania, España, donde tienen otros sistemas similares que ayudan en este sentido. Por ejemplo, Países Bajos no permite la ingestión de medicamentos para ciertas enfermedades, y creo que es un poco lo que se viene; quizás en Latinoamérica somos más hijos del rigor, pero tarde o temprano esto llega. También es importante saber la tendencia de los consumidores, que es lo que demandan consumir y buscan en la góndola, la leche es toda blanca, pero no es toda blanca detrás del proceso de su producción”.
Otro de los títulos de la jornada fue destacar la importancia de contar con un buen equipo de trabajo. “Con estas nuevas tecnologías uno está arriesgando, porque toda tecnología mal implementada puede tener resultados muy costosos para la empresa, esto demanda un seguimiento, conocer el día a día del animal, saber hacer las lecturas para saber cuándo actuar y cuándo no”, dijo y agregó: “Todos los días cuando se arranca es un engranaje, una cadena que si no funciona de la mejor manera siempre va a haber una pieza que está desencajada, es un poco también parte de los empresarios saber hacer una lectura de con quien uno está trabajando, y en manos de quien vamos a poner las responsabilidades, quizás ponemos esa responsabilidad en una persona que es muy capaz, pero que es incapaz de lograr el objetivo si no lo capacitamos y le explicamos, es un papel fundamental que tenemos que jugar nosotros los empresarios , abrir la mentalidad para lograr los objetivos”.
A la vanguardia en asesoramiento
Con sede en la localidad de Porteña (departamento San Justo), la firma asesora liderada por Mauro Gorgerino, asume desde hace tiempo la responsabilidad de guiar el trabajo que se desarrolla en tambos de primer nivel, ubicados especialmente en la región noreste Córdoba y oeste Santa Fe, entre ellos el Establecimiento “Don Alfredo”. “Estamos en la parte de asesoría en nutrición, reproducción, calidad de leche, guachera, se dio la oportunidad de hacer este evento para mostrar lo que se está haciendo, lo importante es poder dar un mensaje a la gente”, comenzó diciendo el médico veterinario. “La lechería está pasando por buenos momentos, veníamos de meses en los que el negocio fue negativo, se perdió mucha plata, una incertidumbre muy grande con los insectos como el caso de la chicharrita, la sequía que golpeó, entonces era importante poder mostrar un poco cual es la forma de trabajo en este contexto”, siguió comentando el referente de Gorgerino Consulting.
Respecto al futuro de la actividad en nuestro país, el consultor destacó un escenario en el que los productores deberán evolucionar hacia las nuevas tendencias en sistemas de trabajo, tal como se muestra en países que lideran estos procesos.
“En Argentina viene un cambio muy grande, si bien se viene evolucionando, van a ser cambios más grandes todavía. Contamos hoy con 8.900 productores y se sabe que en los próximos cuatro o cinco años van a quedar 5.000 actores, lamentablemente la mitad se van a ir, pero vamos a quedar con este millón quinientos, millón seiscientas mil vacas, con sistema de producción similares a los que vimos en este establecimiento, con vacas encerradas, de alta producción y alta eficiencia en el trabajo”, puntualizó Gorgerino, para cerrar diciendo: “Creo que los productores que están quedando son conscientes de estos cambios, lamentablemente aquí no se pudo acompañar con créditos a largo plazo y tasas bajas para hacer estos proyectos, pero si nos encaminamos como país, y empieza a haber estos créditos, va a haber muchos más galpones de los que nos podemos imaginar”.