El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a 8 años de prisión a seis de los militares acusados de la muerte de Matías Chirino, el soldado de 22 años que perdió la vida en 2022, luego de haber sido sometido a un salvaje ritual de “bautismo” en el Casino de Oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3, ubicado en Paso de los Libres. Los otros tres oficiales acusados en la causa fueron absueltos.
Los condenados son los capitanes Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente Exequiel Emanuel Aguilar, el teniente primero Darío Emanuel Martínez y el subteniente Luis Facundo Acosta. Fueron hallados culpables de sercoautores de los delitos abandono de persona en concurso con abuso de autoridad.
También fueron condenados por abuso de autoridad en perjuicio de los subtenientes Rufino Ezequiel Meza y Jorge Manuel Chaile, quienes -al igual que Matías- estaban a punto de iniciar su carrera militar.
Por su parte, el también subteniente Gerardo Sebastián Bautista, el teniente Franco Damián Grupico y la subteniente Claudia Daniela Cayata -estos dos últimos señalados como partícipes necesarios-, fueron absueltos.
Los resuelto por el tribunal está muy por debajo de las pretensiones del Ministerio Público Fiscal y de la querella. Los fundamentos del tribunal para su veredicto se leerán el próximo 5 de diciembre. La fiscalía había solicitado penas de 20 años de prisión para Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Martínez Tárraga Reclus, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista.
Un “rito de iniciación”
Según la investigación, Chirino y otros dos subtenientes fueron sometidos a maltratos degradantes la noche del 18 de junio de 2022. Los oficiales les ordenaron realizar tareas humillantes, beber alcohol en exceso con el estómago vacío y sumergirse en una pileta de agua sucia y fría, vestidos con ropa de gimnasia de verano.
Además, les prohibieron usar sus teléfonos celulares para evitar que contaran lo sucedido y los obligaron a recitar “la oración del soldado” y la misión del Ejército Argentino. Si cometían errores, debían realizar ejercicios físicos como flexiones de brazos o correr alrededor del quincho.
Cuando los tres jóvenes perdieron el conocimiento debido a las condiciones extremas, fueron abandonados en una habitación. Chirino quedó tendido en un colchón sin frazada, pese a las bajas temperaturas de esa noche.
Cerca de las 6 de la mañana del 19 de junio, el imputado Gerardo Sebastián Bautista contactó a la enfermera de guardia, quien encontró a Chirino sin signos vitales media hora después. Aunque intentó maniobras de reanimación, el joven falleció en el Hospital San José de Paso de los Libres.