domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Llaryora negocia con Milei el traspaso de Fadea, con posible management privado

ESCUCHAR

Las conversaciones llevan ya cuatro meses. Las negociaciones incluyen múltiples aspectos, entre ellos que se mantengan los contratos con el Ministerio de Defensa. Las gestiones son previas a que Guillermo Francos dijera ayer que la transferencia a Córdoba se podría dar en el marco del Régimen de Reparación Federal. El esquema apunta a conciliar deudas y acreencias mutuas entre Nación y provincias. La Provincia reclama más de $700 mil millones. La idea del gobernador es que la Fábrica sea manejada por privados

La posibilidad de que la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) pase de la órbita nacional al Gobierno de Córdoba y que fue deslizada ayer por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como parte de las negociaciones con las provincias para conciliar deudas y acreencias mutuas, en rigor ya se viene conversando hace cuatro meses y está en una etapa avanzada.

La medida fue confirmada a Comercio y Justicia por diferentes fuentes, oficiales y empresariales, en el marco de la decisión del Gobierno nacional de desprenderse de todas las empresas bajo su órbita.

En ese contexto, la intención de la administración de Martín Llaryora es hacerse cargo de Fadea y que luego sea manejada por un privado. Con todo, aún se desconoce bajo qué figura legal se conformaría la compañía si es que prospera el traspaso.

“El tema ya tiene varios meses de negociaciones y el interés de las partes es coincidente”, dijo un informante. Sin embargo, admitió que aún subsisten diferencias entre las partes. Es que, según trascendió, Llaryora quiera la empresa pero antes quiere asegurarse de que la Nación se haga cargo de diferentes puntos, además de sostener los contratos vigentes con el Ministerio de Defensa para el mantenimiento de la flota de aviones de la Fuerza Aérea-

Para las empresas no es ningún secreto. De hecho, hubo reuniones con el jefe de Gabinete para hablar del tema. “Necesitamos que el Estado nos garantice un puente (sostener los acuerdos con Defensa), hasta que la empresa se pueda hacer más competitiva”, indicó por su parte a Comercio y Justicia un referente del sector.

Fadea hoy

Actualmente, la Fábrica Argentina de Aviones cuenta con 750 empleados y un predio de 220 hectáreas que incluye los enormes hangares característicos de la planta.

Si bien la compañía estatal logró mejorar sus cuentas, aún tiene un déficit por revertir.

“Si la Provincia se hace cargo, deberá tomar una empresa con los riesgos propios que conlleva en un área en la que necesita ser competitiva”, completó otro empresario.

En ese contexto y según pudo confirmar este medio, además de los contratos con Defensa, el principal ingreso de Fadea es un contrato con Embraer para exportar seis conjuntos de aeroestructuras para el avión C390 de la compañía brasileña.

Pero debe renovar habilitaciones para realizar diferentes tareas.

“La estrategia es diversificar el negocio, las posibilidades son enormes pero tiene que haber una estructura de conducción que tenga claro el perfil del negocio”, aseguraron las fuentes.

Francos y la negociación

El tema tomó cuerpo ayer, cuando Francos habló de la posibilidad de saldar deudas con la Provincia de Córdoba mediante la cesión de terrenos nacionales y, en ese marco, aludió a la posibilidad de que pueda pasar a manos provinciales.

Córdoba mantiene con la Nación un reclamo por unos 700 mil millones de pesos, de los cuales la mayoría corresponde a dos demandas que se encuentran en la Corte Suprema de Justicia por la Caja de Jubilaciones. 

Francos se refirió al denominado Régimen de Reparación Federal, donde la Nación les otorgó a las provincias un plazo de 30 días para manifestar su voluntad de participar en este régimen.

“Era una forma de acordar con las provincias los reclamos recíprocos como Córdoba que tiene reclamos por varios temas contra Nación. Y Nación tiene terrenos en Córdoba. La idea era compensar los reclamos”, dijo Francos a Mitre Córdoba.

“En su caso, si llega a haber alguna acreencia, compensarla y hacer un blanqueo de reclamos y desde ahí, comenzamos de nuevo, es una forma de llevar federalismo a la práctica. Que cada provincia se haga cargo de sus obras”, aseguró Francos.

Consultado sobre si el acuerdo podría contemplar la posibilidad de que Fadea pase a manos provinciales, contestó: “Podría ser, el gobernador (Martín Llaryora) siempre nos plantea el tema de Fadea”.

“Es una posibilidad pasa que para hacerlo uno tiene que ponerse de acuerdo en los términos de esa transferencia, el gobierno nacional no quiere tener empresas, ni costos”, agregó Francos.

“Enmarcar el tema en el nuevo régimen de compensaciones es una posibilidad que puede encaminar el traspaso”, señaló otra fuente.

Sin embargo, por el contrario, ponerlo en esos términos podría empantanar la negociación, toda vez que la Nación querría entonces que la Provincia desista de parte de los planteos, por ejemplo por la deuda que le reclama a Anses por la Caja.

El tema está abierto y en plena evolución, pero la decisión de Llaryora de lograr el traspaso es un dato de la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?