El cargo fijo aumenta 6,3% pero el variable baja 3%, según los datos cotejados por Comercio y Justicia para un usuario residencial de Ecogas. En paralelo, la Nación envió a EPEC el último padrón con los clientes N2 que no se inscribieron. Son 30.588 mil usuarios carenciados que ahora pagarán como N1 De todas formas, la mayoría aún cuenta con la tarifa social provincial que morigera la suba
Distribuidora Gas del Centro (Ecogas) incrementó desde ayer sus tarifas luego de que el Enargas habilitó a todas las distribuidoras del país un ajuste en sus valores a partir de este mes.
Concretamente, en el caso de Ecogas, según pudo cotejar Comercio y Justicia, un usuario residencial N1 de categoría R2 3, esto es un consumo medio típico, pasará a pagar un cargo fijo de 8.671 pesos mensuales, 6,3% mayor al mes pasado. En tanto, el cargo variable por metro cúbico, será de 168,6 pesos, 3,44% menor al mes anterior.
Una situación similar se dará en el caso de los usuarios comerciales catalogados como P1, P2 y P3 que tendrán aumentos en el cargo fijo y bajas en el variable.
En la práctica, el aumento promedio en las facturas sería de 2,7%, pero dependerá del tipo de consumo de cada usuario.
El Gobierno autorizó a comienzos de año un fuerte incremento en las tarifas de gas, tanto para el insumo propiamente dicho como para el transporte y la distribución.
Sin embargo, luego mantuvo una política mucho más cauta en la materia. Prueba de eso es el aumento otorgado ahora a las distribuidoras.
La idea es que las tarifas no impidan la baja gradual de la inflación, aún a costa de sostener un elevado nivel de subsidios que en el caso de la energía eléctrica y para el total de usuarios se mantiene a un nivel similar al de octubre de 2023, cuando aún gobernaba Alberto Fernández.
Fortísima suba a los N2
Por otra parte, fuentes del Ejecutivo informaron ayer a este medio que un total de 30.588 usuarios carenciados que figuraban en la categoría de N2 y que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), pasarán a pagar facturas sin el subsidio nacional desde ahora.
En la práctica, sufrirán un fortísimo aumento, sólo morigerado por la aplicación de la Tarifa Social Provincial (TSP) que por ahora se mantendría pese a que esos usuarios pasarán ahora al nivel N1.
De mantenerse la TSP, el aumento para un carenciado será de 34%, con la salvedad que la tarifa social provincial sólo abarca hasta determinados consumos.
Si no se tomara esa ayuda, las subas serían de entre 295 y 713%, respectivamente para carenciados e indigentes.
Con todo, el RASE seguirá abierto por lo que la chance de los N2 que no se inscribieron se mantiene. Sin embargo, ya la próxima factura les llegará con el aumento.
Por lo demás, la Secretaría de Energía emitiría en los próximos días una nueva resolución en la que revisaría los criterios de subsidios para los N2 y N3 (ingresos medios) que perderían parte de los subsidios nacionales que aún mantienen, por lo que la situación en la materia está en plena evolución y es incierta.