Los días 14 y 15 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se debatirá por primera vez el denominado síndrome de alienación parental (SAP).
La asistencia al evento -convocado por el Centro de Estudios en Alienación Parental (CEAP)– podrá ser presencial o virtual. Es libre y gratuito, abierto a todo público, previa inscripción en la página del grupo.
Expondrán abogados, jueces, psicólogos y psiquiatras. Además de profesionales locales, intervendrán referentes de Estados Unidos, Brasil, Chile, Francia, Uruguay y Costa Rica.
En el encuentro, más de 20 expertos abordarán las separaciones de alta conflictividad; las falsas denuncias de violencia familiar; los “casos agudos” de alienación parental y sus consecuencias en los niños. También tratarán las repercusiones psicosociales y judiciales de los impedimentos de contacto; la negación de la evidencia del síndrome y cómo litigar los casos, entre otros temas.
Término
El término “síndrome de alienación parental” lo creó el psiquiatra Richard Gardner, en 1985, para describir comportamientos de niños manipulados psicológicamente por un adulto -generalmente, la madre- para mostrar miedo y hostilidad contra otra persona -usualmente, el padre-.
En línea con el discurso imperante, el SAP es considerado anticientífico por la Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Grahan, quien opina que es riesgoso que el Judicial utilice la figura.
En mayo de 2023, en una entrevista radial, lo definió como “falso” y dijo que postular que un infante puede organizar su discurso en línea con el de un adulto “sería una manera de coartar la voz” de las mujeres “a quienes los hijos les develan cosas”. Y adelantó: “Queremos que se prohíba la utilización del síndrome de alienación parental, va en contra del derecho del niño a ser escuchado”.
Enfoque
En las antípodas de ese enfoque, el ex camarista Mauricio Mizrahi -autor y presidente del CEAP- estudia y difunde el tema.
Mizrahi plantea que hay motivos ideológicos para negar la existencia del SAP y que muchos jueces descartan la posibilidad de que haya niños victimizados por temor a ser acusados de no resolver con perspectiva de género.
En 2022 publicó el libro “Alienación parental: niños huérfanos de padres vivos” y es el principal organizador del congreso internacional e interdisciplinario sobre SAP y violencia familiar, un acontecimiento inédito que abre la posibilidad de debatir.
Ideología de género
En una reciente entrevista con Infobae, el ex juez dijo que la llamada ideología de género “invadió” gran parte de los espacios públicos; entre ellos, el Judicial.
Bajo esa premisa, estimó que se impone “la visión única” porque “afirma irracionalmente” que los que invocan la alienación parental pretenden “atacar a las mujeres y quitarles a sus hijos”.
La definió como “un discurso absurdo e irreal” y enfatizó que perjudica a las mujeres “cuando el sujeto alienante o manipulador es un hombre”.
El jurista valoró que “pretende eliminar a quien se atreve a pensar diferente” y que, por ello, hay magistrados que “se someten”.
Violencia familiar
Mizrahi afirmó que los “casos típicos” en los que puede darse el SAP se dan en el marco de denuncias de violencia familiar porque, muchas veces, sin pruebas, se cortan los vínculos entre padres e hijos. “La vigencia de la ideología de género, y su aceptación por los tribunales, diría más bien forzadamente, implica en muchos casos una violación grosera de la Convención sobre los Derechos del Niño”, opinó.
Paralelamente, aseveró que la “campaña de negación de la alienación parental” generó “viralización de información falsa” y que hay “falsificación, alteración de citas y mutilación de las fuentes originales”.
Sin embargo, destacó que lentamente la Justicia empezó a reconocer el concepto. “Se vislumbran algunos cambios”, manifestó, y sumó: “Un año atrás hubiera sido imposible celebrar un congreso internacional como el que haremos. Se hubiera impedido lisa y llanamente su realización”.
Fallos
En diciembre de 2020, el Juzgado de Familia Nº 6 de San Isidro (Buenos Aires) le otorgó la guarda de sus hijos al padre porque determinó que la madre obstruyó la relación. La magistrada Diana Sica entendió que los niños estaban “en riesgo concreto” por su exposición a un “proceso de alienación parental”, conformado por “una serie de actos violentos” que atentaron contra su desarrollo y la protección de sus derechos fundamentales.
Sica estableció que la madre articuló “todo tipo de maniobras violentas” tendientes a “crear en los hijos sentimientos de rechazo contra su padre”.
Definió a la alienación parental como el proceso por el cual “un progenitor transforma la conciencia de sus hijos mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro”.
En tanto, a fines de 2021, la Sala J de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil desestimó un recurso en contra de un fallo que reconoció el SAP.
Se trató de un decisorio sin precedentes que estimó prudente que la opinión del adolescente involucrado, de 16 años, quien manifestó no querer ver a su padre, no fuera dirimente. Así, tal como sentenció el a quo, confirmó que debía hacer terapia para encaminar la revinculación.
Entre otras cosas, tomó en cuenta la conclusión de los técnicos, que expusieron que el joven necesitaba “ser leal a los mandatos de su madre” y que, por ello, habló en la causa “copiando” sus argumentos; que quedó “aferrado” al “vínculo patológico” con la mujer, presentando un cuadro de “implante de memoria”, y que por su posición de vulnerabilidad y de “dependencia extrema” no podía oponerse a sus “veladas órdenes”.
Proyecto
El presidente del CEAP anunció que está trabajando junto a un grupo de colaboradores para que el Ejecutivo Nacional dicte una nueva reglamentación de la Ley de Violencia Familiar, para que los jueces “no corten sin mayores miramientos los vínculos” y que, “como mínimo”, acudan antes a “caminos intermedios”.
Indicó que se incorpora como propuesta que las acciones de cualquier progenitor obstaculizando las relaciones del hijo con el otro se consideren actos de violencia familiar.
“Se persigue que tenga lugar un cambio radical en la histórica debilidad de los jueces en tolerar mansamente las falsas denuncias. Se propone el dictado de una ley específica”, precisó.
Implante
Para el ex camarista, hay que reconocer de qué manera se produce en los niños el “implante de memoria falsa”, para terminar con lo que calificó como la “creencia indiscriminada en todo lo que verbalizan”.
Sobre la posición de quienes niegan el SAP valorando que los niños nunca mienten, opinó: “Desde una perspectiva, se podría admitir esta conclusión, lo que no significa decir que todo lo que relata un niño responda a la realidad”.
Agregó que la víctima de un “implante de memoria” cree que sucedió lo que en verdad no sucedió porque no sabe que fue inducida.
Instrumentación
“Con la alienación parental el hijo es objeto de una instrumentación perversa y aparecerá incluido en la controversia de sus padres, haciendo suyo el conflicto”, describió el ex camarista en lo Civil.
Asimismo, puntualizó que, por el SAP, habrá “un vaciamiento del linaje del niño”, que detendrá su desarrollo y anulará su autonomía y, así, ya no será un sujeto de derecho.
En ese contexto, afirmó que “se borrará la diferencia entre padre o madre alienante y su hijo”, quien repetirá su discurso por la distorsión cognitiva que le generó, que lo paraliza psicológicamente.
“Mediará un claro abuso del padre o madre alienante en el ejercicio de la función parental, dado que el niño estará instalado en una dependencia estructural exagerada y patológica con ese progenitor, quedando a su merced”, abundó.