Un estudio privado afirmó que la Argentina dejó atrás la recesión luego de sumar el sexto mes con aumento de la actividad económica.
En su “Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG)”, las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe resaltaron que tuvo una variación de 0,5% en septiembre.
“Los datos disponibles a la fecha brindan evidencia de que se ha dejado atrás la recesión, dando lugar a un valle de la actividad, de manera provisoria, en marzo de 2024”, señaló el trabajo.
Precisó que entre abril y septiembre el ICA-ARG mostró un avance de 3,1%, recuperando “casi toda la caída observada los tres primeros meses del año” y alcanzando un nivel similar al de diciembre de 2023. No obstante, precisó que la tasa de cambio interanual continúa en terreno negativo, con una caída respecto a igual mes del año pasado del -3,5%.
El ICA-ARG sintetiza información comparable de diez indicadores económicos que abarcan amplios sectores de actividad y tienen una naturaleza de series coincidentes: (1) producto de los principales cultivos extensivos; (2) producción industrial; (3) actividad de la construcción; (4) importaciones totales de bienes; (5) ventas minoristas; (6) patentamientos de vehículos nuevos; (7) recaudación nacional total; (8) asalariados del sector privado registrado; (9) tasa de entrada al mercado laboral y (10) remuneración bruta total real (sector privado registrado). Todas las series son filtradas por estacionalidad.
Del listado, el estudio reportó que siete de los diez indicadores tuvieron desempeño positivo en septiembre, un número que se mantuvo relativamente estable en los últimos tres meses.