La confianza de los productores agropecuarios disminuyó un 5% en septiembre en comparación con agosto, marcando así la primera baja desde noviembre de 2022, cuando se había comenzado a observar un ligero aumento.
Este dato se extrae de la última evaluación del “Índice de Confianza del Productor Argentino”, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. El informe también señala que, debido a la incertidumbre económica, el 61% de los productores no planea realizar inversiones en activos fijos durante el próximo año.
Entre los factores que contribuyen a esta falta de motivación para invertir se encuentran la escasez de financiamiento y los elevados costos de producción. “A pesar de la notable disminución de la inflación y la estabilidad del tipo de cambio, la mayoría de los productores considera que no es el momento adecuado para invertir en activos fijos. Por lo tanto, uno de los elementos de la Demanda Agregada (Inversión) no contribuirá significativamente a la reactivación económica, un gran reto para el gobierno”, expone el informe.
Impactante: el 61% de los productores agrícolas no tiene planes de invertir en el próximo año. Las principales razones que respaldan esta decisión son la incertidumbre macroeconómica (20%), la falta de financiamiento (20%), los altos costos de financiamiento (16%), la escasez de opciones de inversión rentables (14%) y la desconfianza en el futuro del sector (12%).
Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios y director de la encuesta, comentó que “aunque las tasas de interés en el sistema financiero han disminuido considerablemente y se están ofreciendo créditos en dólares, la baja rentabilidad prevista para la campaña 2024/25 (en parte debido a los precios internacionales bajos) y la certeza de que no habrá cambios en los derechos de exportación, están desincentivando las inversiones productivas”.
El informe de la Universidad Austral coincide con otro realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, que indica que, a causa de los bajos precios internacionales de los granos, los impuestos, y los altos costos de fertilizantes y fletes, los productores de esa provincia solo podrían obtener rentabilidad si se enfocan en cultivar maíz temprano.