jueves 31, octubre 2024
jueves 31, octubre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Paritarias: ahora al conflicto del Suoem se suma un nuevo frente para Llaryora

ESCUCHAR

El gremio de los municipales de la capital profundizará el plan de lucha. Según el sindicato, hasta septiembre, la inflación acumulada fue de 102,07%, mientras que los salarios subieron 74,8%. Las proyecciones en función del ofrecimiento oficial marcarían una caída real del salario de 28% en 2024. Mientras tanto, el SEP activó medidas de fuerza al considerar insuficiente la propuesta de la Provincia. Passerini posterga el envío del Presupuesto

Las administraciones del intendente Daniel Passerini y del gobernador Martín Llaryora afrontan sendos conflictos salariales que complican el último tramo del año.

Al reclamo que hace ya dos semanas lanzó el Suoem, con asambleas y movilizaciones, ahora también se sumó el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), disconforme con la propuesta de la Provincia para los meses por delante.

Un común denominador atraviesa ambas gestiones: las dificultades económicas que en mayor o menor medida no permiten acceder a los planteos salariales que buscan recuperar el poder adquisitivo de los haberes.

Suoem

En ese contexto, la conducción del Suoem inició ayer la segunda semana consecutiva de asamblea en protesta de una actualización salarial. 

En ese marco, hoy martes volverán a marchar y podrían definir un plan de lucha más intensivo con cortes en todos los servicios, según confió a Comercio y Justicia una fuente gremial.

Con la presencia del secretario General del sindicato, Rubén Daniele, como principal orador, los trabajadores realizaron ayer asambleas de dos horas por turno con quite de colaboración, y se espera que para hoy la medida se profundice con una marcha de todas las áreas de Salud y de los CPC.

Los agentes marcharán hasta Sarmiento y Salta, donde desde las 10 se dará comienzo a la protesta liderada por Daniele.

Los municipales se movilizarán desde las reparticiones del Centro, así como desde los centros de salud y CPC hasta reunirse en el punto de protesta, donde la consigna de este martes será: “Porque es justo, porque corresponde, porque es posible. No permitamos este atropello. Por nuestra familia y por nuestra dignidad”.

Una vez terminada la asamblea, el cuerpo que integra la comisión directiva del Suoem se reunirá para definir la continuidad de un plan de acción, el que podría derivar en una asamblea general de todos los sectores antes de terminada esta semana.

Además de la protesta de este martes de todos los trabajadores de los CPC y de los empleados de dispensarios, centros de salud y hospitales, los agentes municipales de otras dependencias continuarán con el plan de lucha con dos horas de asamblea sin atención al público.

Ya la semana pasada, cuando Daniele encabezó una asamblea a metros del Palacio 6 de Julio había advertido que, sin una propuesta de recomposición salarial que acompañara la inflación, “se venía el quilombo”. En esa asamblea, Daniele advirtió: “Que se vaya preparando el Ejecutivo porque me late que vamos a un plan de lucha de los más fuertes y duros de los últimos tiempos”.

Desde el gremio aseguran que en los últimos meses, los agentes perdieron 17% de poder de compra frente a la inflación.

Desde el gremio aclararon que la única oferta del Gobierno municipal fue de una recomposición de dos por ciento no remunerativa para octubre, noviembre y diciembre, la que no alcanzaría a los jubilados.

“Con ese cronograma, terminaríamos el año con un atraso mayor que ahora”, aseguraron desde el gremio municipal.

La proyección que realizan es que, con esa oferta y con una inflación que seguirá en torno a tres por ciento mensual, la caída real del salario será de 28%.

En tanto, fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que el diálogo está abierto pero que la situación de las cuentas de la comuna no permiten sostener un incremento en línea con la inflación, tal como se produjo en el primer semestre.

En paralelo, recuerdan que los haberes promedio de los trabajadores municipales rozan los dos millones de pesos mensuales. “Tienen margen para esperar que la situación mejore y poder ofrecer un incremento que les permita recuperar parte de lo perdido”, reflejó el informante.

El SEP en conflicto

En paralelo y cuando parecía que el frente salarial era un tema superado para Llaryora, en las últimas horas detonó un conflicto inesperado, en este caso con el SEP.

El gremio que conduce Sergio Castro se movilizó ayer por las calles de la ciudad luego de rechazar la propuesta de aumento salarial igual a la inflación que se mide en Córdoba, y tras declararse en estado de alerta.

Los gremios provinciales venían negociando con el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, por el aumento en los sueldos y todo terminó en punto muerto.

Luego de comunicada la decisión por parte del gremio, se llevaron a cabo asambleas de dos horas por turno ayer lunes y luego el SEP salió a las calles de la capital para manifestarse contra la administración de Llaryora.

En ese contexto, Castro aseguró que las medidas continuarán durante esta semana, tanto en las reparticiones como en las calles hasta que el Gobierno ofrezca una respuesta satisfactoria.

La Provincia ofreció un acuerdo por cinco meses, con aumentos salariales que vayan en línea con la inflación que mide en Córdoba la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia.

Los gremios estatales rechazaron el ofrecimiento y reclamaron que la Provincia no cumplió algunos puntos del anterior acuerdo paritario, apuntando, entre otros, a los descuentos para la obra social provincial (Apross).

El frente salarial más complejo para la Provincia era con la UEPC, con quien logró cerrar un acuerdo hasta enero inclusive.

Presupuesto municipal

Mientras tanto, ayer ingresó al Concejo Deliberante un proyecto del Ejecutivo municipal para extender el período de sesiones ordinarias del cuerpo hasta el 31 de diciembre.

En la práctica, la decisión implica que Passerini tendrá plazo hasta el 30 de noviembre próximo para presentar el proyecto de Presupuesto 2025.

Esa mecánica se viene repitiendo desde hace años, incluso desde la gestión de Ramón Mestre y luego con Llaryora como intendente.

La idea es conocer primero el proyecto que presente la Provincia y que debe ingresar a la Legislatura antes del 15 de noviembre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?