La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitó la posibilidad a los productores agrícolas para que compartan información productiva por medio de un servicio web a las personas jurídicas inscriptas en el “Directorio de Esquemas de Diferenciación Agroindustriales” creado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.
La resolución general 5594/24 estableció que la información productiva podrá ser compartida a través del servicio “Sistema de Información Simplificado Agrícola – SISA”, en donde los productores deberán elegir la opción “Compartir datos IP” y seleccionar la persona jurídica con la cual desean compartir dicha información.
Se trata de gestiones que deben realizar los productores agrícolas para certificar que sus campos no han sido deforestados, requisito exigido por la Unión Europea a partir de 2025. La información que los productores (excepto los de “derivados granarios”) deben suministrar a ARCA es dentro del “Sistema de Información Simplificado Agrícola – SISA”.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía creó por medio de la resolución N° 50/24 el “Directorio de Esquemas de Diferenciación Agroindustriales” con el objeto de identificar, sistematizar y promover los esquemas de diferenciación para la agroindustria, que requieran el acceso a distintas fuentes de información pública para dar cumplimiento a estándares y regulaciones internacionales, facilitando así el proceso exportador.
Tras esa creación, el organismo facilitó la posibilidad de compartir la información productiva con las personas jurídicas de ese directorio. El listado de las personas jurídicas inscriptas que brinde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a esta Agencia se encontrará próximamente publicado en el micrositio “Actividades Agropecuarias”.
Una vez manifestada la voluntad de compartir la información por parte de los productores, esta será puesta a disposición sin más trámite en el Domicilio Fiscal Electrónico de la persona jurídica seleccionada anteriormente y al solo efecto de su utilización para demostrar la trazabilidad de origen de los granos producidos.
Si bien la Resolución General 5594/24 entró en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial, resultará de aplicación para las presentaciones correspondientes a la campaña agrícola 2024/2025 y sucesivas, realizadas a partir del 1 de octubre de 2024.