La entidad destaca a este material como la opción más sustentable para la construcción en Argentina y trabaja intensamente para seguir formalizando la estandarización de esta industria para normalizar su clasificación y venta en todo el país
El Consejo Foresto Industrial Argentino – CONFIAR expresó la necesidad de avanzar en la formalización de diversas cuestiones vinculadas con la estandarización de la industria de la madera, especialmente, el urgente y necesario rotulado de madera, para poder normalizar su clasificación y venta en todo el territorio nacional.
Por su parte, la entidad destacó “la altísima demanda en capacitación en construcción con madera, para poder entregar obras de todo tipo, desde proyectos premium, como casas en countries y obras de gran envergadura y categoría, hasta edificios, complejos turísticos, casas modulares, etc. Se espera, además, continuar avanzando sobre financiamiento y aseguradoras, buscando impulsar la construcción con madera a gran escala”.
Estos temas se abordaron en la reciente reunión de la Submesa de Construcción con Madera que se realizó hace unos días en Concordia, Entre Ríos, y contó con la presencia de Mercedes Omeñuka, presidente de la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (FAIMA), Fernando Couto miembro de FAIMA, Guillermo Fachinello y Christian Lamiux de Apicofom, Jorge Rigoni de IMFER, Edmundo Ybarra por APFCH, Vicente Mazittelli de CEMA, Daniel Lassalle de la Cámara de la Madera Argentina (CADAMDA), entre otros participantes del sector privado, miembros del sector foresto-industrial y arquitectos. Además, la reunión contó con la presencia de Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial y otras autoridades provinciales de Entre Ríos.
“Actualmente, el mercado de la construcción con madera en Argentina se encuentra en un proceso de crecimiento sostenido, a pesar de las dificultades que se presentan en el camino. Comparado con 10 a 20 años atrás, se puede observar un cambio significativo en la demanda y en la oferta de construcciones con madera”, explicó Daniel Vier, secretario general de FAIMA y presidente de CADAMDA.
“De hecho, hace algunos años, la madera no era considerada un material de construcción relevante en Argentina y se utilizaba principalmente para elementos decorativos o en construcciones rurales. Sin embargo, debido a la necesidad de construir viviendas más eficientes y sostenibles, la madera es hoy cada vez más popular en la construcción y en otros mercados y rubros”, agregó.
“Justamente, para atender a esta demanda, el rotulado de madera es de vital importancia para avanzar en la estandarización de la calidad de los productos del sector y mejorar la competitividad en el mercado. La propuesta incluye la creación de mesas de trabajo específicas para los empresarios interesados en este tema y en esta línea, FAIMA llevará a cabo una encuesta entre los empresarios para identificar a los interesados y coordinar esfuerzos y liderará, además, el armado de un sello privado o público privado para certificar madera”, destacaron desde la entidad.
En cuanto a la capacitación y promoción de la construcción con madera, en el encuentro se destacó la necesidad de capacitar a diversos actores sobre las ventajas de la construcción con madera, tanto en términos de eficiencia en los tiempos de construcción como en sus beneficios ambientales.
Modelo del hemisferio norte
La madera natural es el elemento de construcción favorito de países nórdicos como Suecia, Finlandia o Dinamarca, tanto por sus propiedades ecológicas y sostenibles, como por sus características térmicas. Al igual que en Canadá, Estados Unidos y gran parte de Europa, y se están sumando Australia, Japón y otras grandes metrópolis.
Allí, la madera no sólo forma parte de la arquitectura, sino que representa el estilo de vida y de la cultura del norte de Europa, así como de Canadá y Estados Unidos. Una forma de vida que poco a poco va viajando al sur.
La madera es un recurso natural y sustentable que, debido a su velocidad de respuesta, la capacidad disponible del recurso forestal y el procesamiento industrial, permite dinamizar el empleo y las economías regionales, agregando valor a la materia prima proveniente de bosques cultivados como también por los claros beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados. Se trata de una cadena de valor que tiene un efecto multiplicador desde la semilla, la plantación, resina y todos sus derivados, manejo forestal, cosecha de rollos, destino de rollos finos para celulosa y papel y de rollos para madera aserrable, aprovechamiento de desperdicio como chip y viruta para generación de energía renovable, maderas y molduras con destino para la construcción y viviendas con madera y muebles, entre otros usos.
Entre las ventajas que identifican a la madera para su uso habitacional se destacan la facilidad en el proceso de construcción, infinidad de posibilidades para el diseño, menor impacto ambiental, eficiencia energética, durabilidad, ambientes más saludables, es un materiales ecológico, mejores propiedades acústicas, aislamiento térmico, y eficiencia de costos.