jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Llaryora prepara una promoción industrial recargada para complementar el RIGI local

ESCUCHAR

El proyecto que incluirá beneficios para pymes, es clave para apuntalar el Régimen de Incentivos votado días atrás por la Unicameral. La iniciativa deberá estar aprobada antes del 15 de noviembre, cuando ingrese el Presupuesto 2025. El motivo es que el aporte estatal para las nuevas inversiones tiene que reflejar el costo fiscal estimado. “Ya hay interés en aprovechar el RIGI cordobés”, admitió una fuente

El gobernador Martín Llaryora enviará en las próximas horas a la Legislatura un proyecto para reformular la Ley de promoción industrial vigente y también un capítulo que incluya a las pymes.

La decisión, confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo, apunta a complementar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) local, aprobado por la Unicameral días atrás pero que aún tiene aspectos por reglamentar.

En ese contexto, fuentes de la administración Llaryora confirmaron que las iniciativas ingresarán en las próximas horas.

“Posiblemente para esta sesión”, indicó un informante a este medio, en referencia a la prevista para el miércoles próximo.

La premura es que ese proyecto debería ser aprobado antes que ingrese a la Legislatura el Presupuesto 2025, cuya fecha límite según la ley vigente, es el próximo 15 de noviembre.

Sucede que la normativa que diseña el equipo que encabeza el ministro Guillermo Acosta, tiene un costo fiscal que deberá estar reflejado en el proyecto de Presupuesto.

La idea original era que esos beneficios formaran parte de la Ley que incluyó el RIGI local. Sin embargo, la orden de Llaryora era apurar la adhesión al RIGI nacional con las variantes que sumó la norma local. Con todo, la misma Ley aprobada días atrás aclara que hay elementos que deberán reglamentarse.

Anabólicos

La estrategia original diseñada desde el Ejecutivo era que el RIGI propio sumara más beneficios que, en este caso, forman parte del proyecto en puerta.

Esas medidas tienen que ver con una renovación de los beneficios de la ley de promoción industrial vigente ya desde la gestión de José Manuel de la Sota. En paralelo, agregar un capítulo destinado a las pymes.

Sobre ese texto circulan diferentes borradores, a uno de los cuales accedió este medio.

“Hay muchos textos que no se condicen con el proyecto que entrará a la Legislatura”, explicó una fuente del Ejecutivo. De hecho, uno de ellos circuló entre sectores empresarios que, según indicaron a este medio, fue descartado desde el Gobierno.

Como fuere, uno de los puntos que pudo conocer Comercio y Justicia es que la iniciativa contemplará una línea de créditos a tasas subsidiadas para la adquisición de bienes de capital.

La intención es que, junto al RIGI, el combo definitivamente tiente a los inversores para elegir a Córdoba y no a otras provincias para asentar sus proyectos.

Días atrás, un empresario consultado por este medio admitió que con sólo el RIGI local y más allá que se complemente con el nacional, faltan otros elementos para que una empresa decida radicarse o invertir en territorio provincial.

Precisamente, esos nuevos incentivos serán los que estén incluidos en la norma que Llaryora girará posiblemente esta misma semana a la Legislatura.

Interesados

Por lo pronto y siempre según fuentes oficiales, ya hay interesados en acceder a los beneficios del RIGI local. “Hay inversiones vinculadas al sector metalmecánico que ya tuvieron contactos”, indicaron, sin dar mayores precisiones.

Mesa de Enlace

Por lo demás, el sábado, el gobernador Llaryora recibió en su despacho del Centro Cívico a los representantes de la Mesa de Enlace Provincial donde, junto al ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, coincidieron en reclamarle al Gobierno nacional una baja gradual en las retenciones y una nueva ley de Biocombustibles.

El Gobernador y la Mesa de Enlace coincidieron en que el proceso de baja de retenciones permitirá que ese dinero quede en mano de los productores, posibilitando generar más inversiones con la transformación de la materia prima y donde los biocombustibles juegan un papel central para agregar valor a la producción primaria.

“Vean lo que pasa con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. Tiempo atrás estos países estaban muy por debajo de Argentina en materia productiva. ¿Cuál fue el milagro ahí? Ninguno. Fue que la plata quedó en manos de los productores, y como no se vieron afectados por las retenciones, la reinvirtieron”, les trasmitió el Gobernador.

Biocombustibles

Asimismo, Llaryora expuso su posición ante la Mesa de Enlace en materia de Biocombustibles donde reiteró la importancia de que el Congreso apruebe una nueva ley que eleve el corte y permita así incrementar el valor agregado a la producción primaria.

“Hace pocos días estuve en Paraguay, donde el corte ya está en 25% y Brasil lo va a llevar al 32%. Sin dudas, elevar el corte hace que el grano no tenga que salir en camión, y haya empresas que lo haga producir, lo cual genera muchísimos puestos de trabajo”, explicó.

Retenciones

Desde 2001, años en que fueron creadas “temporariamente” las retenciones agropecuarias, este impuesto significó una verdadera exacción para las provincias productoras. En estos años, desde Córdoba ya se fueron más de 40 mil millones de dólares por este impuesto.

Las retenciones, informó el Centro Cívico, generan fuertes inequidades y transferencias de ingresos entre regiones, dado que 90% de su recaudación se extrae de cinco provincias (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos), cuando se trata de un tributo no coparticipable, de manera que el costo de este tributo para provincias como Córdoba o Santa Fe resulta muy superior al de otras jurisdicciones.

Según se transmitió, el gobierno de Córdoba y la Mesa de Enlace se comprometen a trabajar juntos para lograr un proyecto de reducción gradual de las retenciones en la medida en que el superávit fiscal se vaya consolidando y se enciendan nuevas fuentes de ingresos de dólares a la argentina provenientes de otros sectores productivos.

“La conversación giró sobre esos dos temas. No hubo chances de preguntar, por ejemplo, sobre cuál será la política impositiva de la Provincia para 2025 reflejada en el proyecto de Presupuesto que entrará a la Legislatura en los próximos 20 días”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?