El martes, Diputados retoma el debate por la privatización de Aerolíneas Argentinas.
El 2 de octubre se publicó el decreto que declaró a la empresa sujeta a privatización. Esta semana, el tema será abordado por los integrantes de las comisiones de Transporte y de Presupuesto, que discutirán los tres proyectos que hay sobre el tema.
Uno es del Poder Ejecutivo, otro de Hernán Lombardi y otros diputados del PRO y el tercero de Juan Manuel López y el resto de la bancada de la Coalición Cívica. Todos buscan que la firma sea una Sociedad Anónima.
Hasta ahora se hizo una reunión, el 25 de septiembre. Asistieron el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quienes explicaron cuáles eran las motivaciones que llevaban al Ejecutivo a avanzar con la pretensión de vender la aerolínea de bandera.
Lombardi presentó su iniciativa en medio del conflicto con los gremios. En sus tres artículos establece dejar “sujeta a privatización en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado” a la firma estatal y autorizar Ejecutivo a “establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento”.
“En los últimos años, viajar en la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio para unos pocos, financiado por aquellos que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas”, fundamentó. Sumó que “para muchos” que intentan acceder al servicio “el alto costo de los pasajes, sumado a la escasa oferta de rutas aéreas, ha representado un obstáculo significativo”.
La empresa afrontó el año pasado un déficit de USD 390 millones y en 2024 el Gobierno de Javier Milei implementó una serie de reformas (achicamiento de estructuras, cierre de rutas, plan de retiros voluntarios) que apuntan a que sea menos de la mitad.
En este marco, la compañía ya suspendió vuelos a destinos que generaban pérdidas, como La Habana (Cuba).