Alejandro Muszak, el CEO de la fintech Wenance, fue detenido nuevamente porque debe 297 millones de pesos en cheques sin fondos.
A casi cuatro meses de que salió del penal de Magdalena, la Sala V de la Cámara Criminal porteña, que confirmó parcialmente su procesamiento, ordenó su nuevo arresto con prisión preventiva como presunto jefe de una asociación ilícita que cometió 524 estafas, en línea con lo requerido por la fiscal del caso, Mónica Cuñarro, en el marco del expediente a cargo de la jueza Vanesa Peluffo.
Muszak fue arrestado en la sede de Investigaciones de la Policía Metropolitana, en Retiro. Se presentó allí junto a dos de sus cómplices, Pedro Viggiano y Paola Vallone. Rodolfo García, el cuarto involucrado en la maniobra y segundo de Muszak, fue detenido en Pilar.
Vicente López
El CEO de Wenance estuvo alojado en Magdalena por la investigación que lidera el fiscal Alejandro Guevara, en Vicente López, por 23 hechos de estafa.
Con promesas de intereses ascendían hasta un 14 por ciento anual, sus presuntas víctimas aportaron montos que superan los 70 mil dólares, desde agosto de 2022 hasta mayo de 2023, cuando el esquema Ponzi que montó tomó estado público. Sin embargo, la Cámara de San Isidro lo liberó bajo fianza.
Causa porteña
En la causa porteña, la jueza Paula González, que precedió a Peluffo, embargó a Muszak por 9 mil millones de pesos.
González señaló que las víctimas les confiaron dinero en moneda nacional y extranjera (dólares y euros) a los encausados bajo las figuras de contratos de mutuo, préstamo e inversiones en distintos fideicomisos (instrumentados por VDFs y certificados globales), con “la promesa de ser invertidos y retornado a cambio del pago de atractivas tasas de interés, que oscilaban en pesos entre el 90% y el 150 % y en dólares del 14% aproximadamente”.
Sumó que a partir de junio de 2023 dejaron de abonar los intereses pactados y no devolvieron el capital valiéndose de un complejo entramado societario.