La provincia de Córdoba podría ser uno de los escenarios elegidos para los encuentros internacionales que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) prevé realizar en varios países, en el marco de la elaboración de un informe diagnóstico y de proyección sobre Liderazgo Educativo.
Éste y otros avances en el protagonismo de Córdoba en el universo de las comunidades de habla hispana y portuguesa se desprendió del encuentro que mantuvieron en Madrid la vicegobernadora de la provincia, Myrian Prunotto, y el presidente de la Agencia Pro Córdoba, Pablo De Chiara, con el secretario adjunto de la OEI, Andrés Delich.
Las autoridades cordobesas coincidieron con Delich en la importancia de generar y sostener lazos entre los sectores educativo y de la producción. En ese contexto, la vicegobernadora expuso la experiencia del Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba y De Chiara contó detalles del proyecto de extender la Universidad Provincial al interior provincial con sedes en las principales ciudades.
“Sería muy importante que Córdoba pueda ser sede de un encuentro de la Organización de Estados Iberoamericanos porque reforzaría nuestro perfil de provincia receptora de congresos, al tiempo que nos colocaría a la vanguardia de las relaciones internacionales que implica un organismo de estas dimensiones”, expresó Prunotto.
Por su parte, De Chiara subrayó que “la visita a la OEI forma parte de la extensa agenda que estamos desplegando en dos capitales europeas para hacer crecer la imagen y la participación de Córdoba en las relaciones internacionales, con todo lo que eso significa en lo social y productivo”.
Marca Córdoba
La delegación cordobesa cumplió en las últimas horas una intensa agenda de reuniones en Madrid, con el objetivo de fortalecer las relaciones con España y ampliar las oportunidades de negocios entre nuestra provincia con ese país y, en consecuencia, con la Comunidad Europea.
Encabezados por la vicegobernadora Prunotto, el ministro de Economía, Guillermo Acosta y el presidente de la Agencia ProCórdoba, De Chiara, funcionarios, empresarios y representantes de la Embajada Argentina se reunieron con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y sus principales colaboradores.
Como paso previo, mantuvieron una reunión con el embajador argentino, Roberto Bosch y luego conocieron los alcances y características del proyecto Patio Campus. Se trata de una incubadora de startups y talentos, de la que participan ocho empresas líderes de Europa, que tiene el objetivo de fomentar la innovación y la premisa de avanzar en sostenibilidad.
La jornada se completó con reuniones junto a los responsables de los proyectos Invest y Gobe. Este último está integrado por un equipo multidisciplinario experto en tecnología, diseño y políticas públicas, especializados en transformar la administración hacia una digitalización eficiente y amigable con los usuarios.
“Fue una jornada muy productiva en la que pudimos exponer lo que es y ofrece Córdoba, al tiempo que nos llevamos modelos y experiencias que podemos sumar a nuestros proyectos”, sintetizó Prunotto.
Por su parte, Pablo De Chiara expresó: “Nos llevamos la certeza de que logramos relaciones que traerán a Córdoba beneficios concretos, lo que permitirá acelerar el desarrollo y ampliar los horizontes de crecimiento”.
Muestra de fortalezas
La delegación cordobesa siguió en España avanzando en el tejido de relaciones con los principales referentes de la producción y el comercio de España, siempre en busca de inversiones en la provincia.
A primera hora de este jueves, la vicegobernadora Prunotto, acompañada por el embajador argentino en España, Roberto Bosch; la ministra jefa de la sección Económica y Comercial de la Embajada, María Paula MC Loughlin y varios integrantes de la delegación cordobesa en Madrid se reunieron con el director del Departamento de Relaciones con Iberoamérica, director de Gabinete de Presidencia en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Narciso Casado, con el que mantuvieron un extenso diálogo en el que se buscaron los puentes para sumar más intercambio.
“Ante uno de los principales referentes del empresariado de la Comunidad Europea, detallamos las ventajas que ofrece Córdoba y nuestra intención de incrementar las relaciones con la producción y el comercio de España”, sintetizó Prunotto.
Por su parte, el embajador Bosch expresó que “es muy importante que Córdoba tenga una relación muy estrecha y hasta un espacio en la Ceoe”.
La delegación cordobesa destacó las fortalezas de la provincia y su intención firme de aumentar su participación en las relaciones con España.
La vicegobernadora puso énfasis en que “las ventajas que ofrece Córdoba aumentaron sustancialmente con la adhesión al Rigi nacional y en forma ampliada, lo que facilita la inversión con muchas ventajas”.
Casado se comprometió a “fomentar las relaciones entre los sectores empresariales de Córdoba y España” y pidió especialmente que “se acompañe con la participación del sector académico”.
Participaron del encuentro el presidente de la Cámara de Empresarios Metalúrgicos de Córdoba, Gustavo Del Boca; la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (Aerca), Carolina Benite; el Ceo de Alimentos Santa Rosa, Gustavo Perlo; el Ceo de Kunan, Marcelo Bianchi, y la coordinadora de Internacionalización de Servicios de la Agencia Pro Córdoba, Azul Mosqueira.