viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El Banco Mundial alertó sobre el salto de la pobreza en el país pero ponderó logros

ESCUCHAR

El economista jefe para América Latina de la entidad dijo que el organismo está “muy preocupado” por los indicadores. No obstante, admitió que esos índices comenzaron a revertirse. En paralelo, elogió el “increíble logro” en la desaceleración de la inflación

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), William Maloney, comentó ayer en conferencia de prensa que el organismo está “muy preocupado” por el salto de la pobreza en la Argentina, aunque mencionó que en los últimos trimestres se observó una mejora del indicador, que podría profundizarse en 2025.
También destacó que el país tuvo un “increíble logro” en la desaceleración de la inflación gracias al ajuste fiscal que lleva adelante la gestión de Javier Milei.
En ese marco, el BM ratificó su proyección de una caída del PBI de 3,5% en 2024 y un rebote de cinco por ciento para el año que viene, en línea con lo que marca el proyecto de Presupuesto 2025 que confeccionó el Gobierno y que se discute por estas horas en la Cámara de Diputados.
Los datos se conocieron en el marco de la presentación del informe “Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento”, en la previa de lo que serán las reuniones anuales del organismo junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de octubre.
Ante la consulta sobre el salto de la pobreza a 52,9% durante el primer semestre que informó el Indec, Maloney respondió: “Estamos muy preocupados. Se han visto mejoras en los últimos trimestres y tenemos fe en que con el crecimiento proyectado para el año que viene habrá una mejora del indicador a niveles previos”.
La vocera del FMI, Julie Kozack, dijo la semana pasada durante su habitual conferencia de prensa que los datos del organismo estadístico demostraban la “delicada situación social del país”, pero también se refirió a una “incipiente recuperación de los salarios y la actividad” gracias a las políticas de Milei que ayudaron a bajar la inercia inflacionaria.
“La Argentina tuvo un año difícil, con una caída proyectada del 3,5%, mayormente por los extremos ajustes fiscales, que son necesarios para bajar la inflación del 25% mensual al 4% mensual, lo cual es un increíble logro. Esto requiere tener las cuentas en orden para tener una política monetaria sensata”, remarcó Maloney.
El Indec publicará hoy el dato de inflación correspondiente a septiembre en el que las consultoras anticipan que estará en torno, o un poco por debajo, al 4% mensual. Las previsiones privadas arrojan que al Gobierno le será difícil perforar el piso encontrado tras el impacto de la devaluación de diciembre pasado, aunque los funcionarios afirman que la desaceleración, más allá de algún sobresalto, será sostenida.
“Ya estamos viendo alguna recuperación del sector de automóviles, de motocicletas, bienes raíces; esperamos que esto continúe, por eso estamos incluyendo un 5% de crecimiento para 2025. La clave para seguir progresando es poder tener estas cuentas fiscales sostenibles”, aseguró el economista del BM.
El informe presentado por el organismo precisó que se prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe (ALC) se recupere en 2025 más de lo esperado, tras los bajos niveles observados en 2024. Es que este año continuaron los efectos del endurecimiento de las políticas monetarias y fiscales que tomaron los países para controlar la inflación de la pospandemia, así como la influencia de una “fuerte recesión producto del ajuste en Argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?