El Poder Legislativo respaldó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, la norma que el Gobierno del economista rechazó al considerar que ponía en riesgo el equilibrio fiscal, el eje de su plan económico.
En una sesión conflictiva, el oficialismo logró que la Cámara de Diputados sostenga la decisión de Milei con 160 votos a favor, 84 negativos y 5 abstenciones.
Además de La Libertad Avanza, el PRO y sectores dialoguistas respaldaron el veto, mientras que Unión por la Patria, la izquierda, gran parte de la UCR y la Coalición Cívica lideraron la negativa.
La intervención del ex jefe de Estado Mauricio Macri fue determinante para definir la posición del PRO y el bloque que conduce Cristian Ritondo apoyó mayoritariamente al Gobierno con 35 votos. Solo se sumaron a la oposición los larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi. Por su parte, Héctor Stefani estuvo ausente por problemas de salud.
“Dejaron una bomba que había que desactivar, y para eso había que ajustar el gasto, reducir el déficit, corregir los precios relativos, normalizar los tipos de cambio y es lo que este gobierno está haciendo. No les importa la educación, es mentira, les importa golpear un gobierno que tiene debilidad parlamentaria, es intentar que a este gobierno les vaya mal”, dijo Ritondo durante la sesión.