En la tarde de este lunes se cumplieron las 100 horas de prueba de la planta compresora Salliqueló, en provincia de Buenos Aires, una obra clave para incrementar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner.
A partir de ahora, según fuentes privadas citadas por el portal especializado en logística Argenports, las instalaciones se encuentran cada vez más cerca de operar a su máxima capacidad cuando las necesidades del suministro de gas así lo requieran.
“En estos momentos no es necesario por las temperaturas medias y altas reinantes, pero si hay un pico de consumo y la situación así lo requiere, ya se encuentra en condiciones”, señalaron.
En tal sentido, por el ducto se podrán mover ahora 21 millones de metros cúbicos diarios de gas, mientras que si se concretan las tres plantas compresoras adicionales que contempla el proyecto (en total 5), se llegaría a 37,5 millones de MMm3/d
Cabe recordar que esta planta ubicada en la provincia de Buenos Aires, junto a la existente en Tratayén, Neuquén, permitirá aumentar el transporte de gas producido en Vaca Muerta a 21 millones de m3 diarios, a las provincias del centro y del NOA del país, Córdoba incluída.
Los trabajos estuvieron a cargo de la UTE que integran las empresas Esuco y Contreras Hermanos.
Con las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló operativas, la capacidad de transporte del gasoducto prácticamente se duplicará.
Según recordó el medio especializado en energía Econojournal, la construcción de la planta compresora de Salliqueló se demoró por los problemas de importación registrados durante el último año del gobierno de Alberto Fernández y también por la transición de administraciones en el Estado nacional.
El contrato inicial preveía que el Apto para Funcionar (APF) de la planta se concretase el 4 de julio de 2023. El gobierno de Javier Milei responsabilizó por las demoras a la administración anterior y el 3 de abril firmó una adenda con las empresas que estableció como nuevo límite para el APF el 29 de junio.
Unas semanas después, Enarsa comunicó que la planta iba a estar lista el 30 de julio, pero las constructoras siempre habían aclarado que las instalaciones estarían finalizadas hacia fines de septiembre, como efectivamente sucedió.
Hubo demoras por parte del comitente en la formalización del contrato y en la entrega del predio para realizar estudios preliminares y para la construcción que afectaron los plazos, dijeron las empresas.
Desde Enarsa aseguraron que cuando recibieron la obra en diciembre del año pasado el avance de la construcción era del 19%, la obra civil estaba en 27%, la mecánica en 18% y la obra eléctrica en 10%.