La AFIP redujo a la mitad la garantía anual que deben presentar para operaciones de comercio exterior las empresas que cuenten con el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA).
En un comunicado, el Fisco indicó que la medida implica una significativa reducción en los costos para las firmas bajo el régimen de aduana domiciliaria, que les permitirá contar con mayor liquidez para reinvertir y mejorar su competitividad en los mercados internacionales.
La decisión se instrumentó por medio de la Resolución General 5579/2024 y está dirigida a aquellas compañías que cuenten con una aduana domiciliaria dentro de sus plantas.
La norma busca impulsar al sector privado a sumarse al programa OEA, en el ámbito del Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
El régimen de aduana domiciliaria permite a las empresas realizar sus operaciones aduaneras desde sus propias plantas, lo que agiliza los trámites y mejora la competitividad.