La Canasta Básica Total (CBT) que mide el ingreso necesario para una familia tipo para no caer en la pobreza, subió en septiembre 3,7%, según datos del Departamento Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros de Córdoba.
Se trata del porcentaje más bajo en más de un año, de acuerdo con el informe.
De esta manera, una familia tipo, es decir de cuatro integrantes, necesitó $1.175.000 para acceder a la CBT durante septiembre.
Así, la inflación interanual tuvo un alza de 250%. En tanto, la acumulada en los primeros nueve meses del año escaló a 111% y la proyectada para 2024 se ubica en 137%, según estima la entidad.
En tanto, para no caer en la indigencia, la misma familia necesitó de $635.000 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria.
En cuanto a la inflación, el rubro que más aumentó fue el de Indumentaria y Calzado, con el 5,4%. El que menos lo hizo, fue el de Alimentos y Bebidas, con 1,91%.
Por lo demás, según el Centro de Almaceneros, 58% de las familias cordobesas no llegó a cubrir con sus ingresos la CBA.
Por último, respecto a las ventas de los comercios de proximidad, cayeron 25%. Si bien se han recuperado desde abril, uno por ciento, “sigue siendo muy crítica la situación de los comerciantes”, aseguró el titular de la entidad, Germán Romero.