Será por medio de una colocación de letras del Tesoro. Es el remanente que aún dispone, según la autorización del Presupuesto. A diferencia de la Provincia donde la recaudación comenzó a repuntar respecto al mes anterior, en la Municipalidad de Córdoba los ingresos aún siguen en terreno negativo
La Municipalidad de Córdoba emitirá en los próximos días Letras del Tesoro por hasta 20 mil millones de pesos, el remanente que aún queda en función de la autorización de colocación de deuda autorizada por el Presupuesto 2024.
La emisión, confirmada a Comercio y Justicia por una fuente del Ejecutivo, apunta a cubrir necesidades de caja, tal como ocurre con este tipo de colocaciones.
La salida que en principio se concretaría en los próximos 30 días, sería a un año de plazo y pagará servicios trimestrales y cancelará capital al cierre. Como siempre, la letra pagará Badlar más margen, esto es una tasa extra cuyo porcentaje será la que convalide la comuna.
Ya en marzo, el municipio colocó 30 mil millones de pesos a través de la serie “L” de letras por la que pagó Badlar más 6,99%, por entonces equivalente a 71,13%.
Sin embargo, las tasas fueron bajando aunque el mercado también se puso más duro a tenor de las coyuntura.
Aquella letra sirvió para cancelar el vencimiento por 25 millones de dólares de la primera cuota de capital del bono emitido por Ramón Mestre por 150 millones de dólares pero que luego el entonces intendente Martín Llaryora renegoció y acordó pagar el capital en seis pagos semestrales de 25 millones de dólares.
El primero se pagó en marzo y el segundo se abonó en las últimas horas a partir de la emisión de un bono por 40 mil millones de pesos a dos años de plazo que también pagará Badlar más siete puntos porcentuales, límite que le impuso el Ministerio de Economía de la Nación.
Si bien las fuentes relativizaron los plazos de salida, es un hecho que más temprano que tarde utilizarán ese remanente para contar con recursos frescos para el cierre del ejercicio.
Ocurre que la situación de las cuentas públicas de la comuna no son precisamente las mejores.
Concretamente, a diferencia de la Provincia de Córdoba en la que la recaudación viene mostrando algunos signos alentadores, básicamente respecto al mes inmediato anterior -no así en la comparación interanual-, en el caso de la Municipalidad, los ingresos tributarios siguen en terreno negativo, en torno a 17% real, respecto a un año atrás. Y en la comparación con relación al mes anterior, aparecen “estancados”.
“La actividad económica no repunta, al menos en el nivel necesario para que impacte de manera efectiva en la tasa de Comercio e Industria que es la que más incide en la recaudación de la comuna”, reconoció un informante.
A diferencia de la Provincia cuyos ingresos se apoyan en 60% en los envíos nacionales y 40% en recursos propios, en la Municipalidad la situación es inversa y la mayoría de los fondos proviene de la recaudación propia.
En ese contexto, las Letras son una herramienta clave para cubrir necesidades de caja.
Más aún cuando, además de las obligaciones corrientes, como el pago de sueldos a los agentes públicos, la comuna debe hacer frente al servicio de higiene urbana, cada vez más oneroso y particularmente a subsidiar parte del sistema de transporte urbano, en el que viene aportando más de 10 mil millones de pesos mensuales para evitar que el valor del boleto suba por encima de los 945 pesos en los que se encuentra hoy.
“El valor teórico del boleto ya roza dos mil pesos y, sin aportes nacionales, la decisión del intendente Passerini es bancar parte de ese costo con subsidios propios”, recordaron desde el Ejecutivo.