El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos aprobó la Guía de Estilo para un Lenguaje Judicial Claro, un documento elaborado por un equipo de magistrados y funcionarios del Poder Judicial con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia, mejorar la calidad del servicio judicial y simplificar la producción de documentos y audiencias.
La guía busca superar barreras de comunicación, promoviendo un lenguaje jurídico más accesible para toda la comunidad. Desde el Poder Judicial, explicaron que el lenguaje claro “permite ofrecer un servicio judicial más comprensible para sus usuarios, atendiendo tanto las exigencias tradicionales, predominantemente escritas, como los nuevos desafíos que traen la oralidad y las tecnologías”.
Aunque el uso de la guía no es obligatorio, el STJ la recomienda a todo el personal judicial y planea organizar actividades para su difusión, con el fin de recibir sugerencias y mejorar el documento.
El contenido de la guía se estructura en tres áreas principales: modelos estandarizados para producciones escritas (como sentencias y actos administrativos), para producciones orales (audiencias) y para comunicaciones (notificaciones, cédulas, oficios). Estas reglas básicas se adaptan a las particularidades de cada fuero judicial.