Canceló la segunda amortización de capital de un bono emitido por Mestre y reestructurado por Llaryora por US$150 millones, al colocar un título por $40 mil millones días atrás. Para 2025, espera que el mercado externo se abra y poner emitir otro bono para pagar los 100 millones pendientes, más los servicios de intereses
La Municipalidad de Córdoba pagó la segunda cuota de las seis de amortización de capital por 24 millones de dólares, por un bono por 150 millones de dólares emitido durante la gestión de Ramón Mestre y reestructurado luego por Martín Llaryora.
De esta manera, canceló las dos primeras cuotas y aún queda un remanente de capital por 100 millones de dólares.
El desembolso fue de 24 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 23.575 millones de pesos. Esta cifra es similar a la abonada en la primera cuota, efectuada en marzo.
Los fondos se obtuvieron en parte por el bono por 40 mil millones de pesos emitido por la administración de Daniel Passerini días atrás.
Esos pesos fueron canjeados por dólares en el Banco Central.
La idea original de Passerini y del secretario de Administración Pública y Capital Humano, Sergio Lorenzatti, era volver a reestructurar el bono. Sin embargo, el contexto no favoreció esa estrategia.
Así, la comuna debió emitir deuda en pesos para luego obtener los dólares para poder pagar los vencimientos semestrales de capital.
Con todo, la intención para el próximo vencimiento, en marzo del año próximo, es ver si se puede volver al mercado externo, emitir un nuevo bono y de esta manera obtener los recursos para poder afrontar los pagos pendientes. En la práctica, sería rollear la deuda.
“En condiciones normales, cualquier país rollea los vencimientos de los bonos emitidos, pero en este caso la coyuntura no permite esa medida. Esperemos que la macro mejore y el año próximo podamos avanzar en esa estrategia”, señaló una fuente de la comuna a Comercio y Justicia.
Demás está decir que esos pagos representan una exigencia importante para las arcas municipales, en un contexto de crisis y con una recaudación que sigue en terreno negativo en términos reales.
Según comunicó la Municipalidad, en el transcurso de un año, se ha amortizado 25% de la deuda total, que asciende a 150 millones de dólares más intereses. Esta cuota equivale a la compra de 123 colectivos nuevos.
Pesos por dólares
La idea de fondo es, al igual que la Provincia con el ministro Guillermo Acosta, ir cambiando el perfíl de la nominación de la deuda, que particularmente en el caso de la administración Llaryora, está compuesta en más de 95% con pasivos en moneda dura, principalmente en dólares.
De ahí que, más allá de un mercado externo cerrado para Argentina por el elevado riesgo país que aún persiste, ambas administraciones buscan emitir deuda en pesos para cubrir luego los vencimientos en dólares pendientes.