En el marco de la implementación del Código Procesal Penal Federal (Ley 27.063), la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la Nación publicaron los reportes de gestión correspondientes al 2024 de las oficinas judiciales en las jurisdicciones de Salta, Rosario y Mendoza.
Durante el primer semestre del año, la Oficina Judicial Penal Federal de Salta informó la realización de 1.487 audiencias solicitadas, fijadas y realizadas (incluyendo audiencias de garantías y revisión), con un tiempo promedio de 31,6 minutos por audiencia y una duración de 49,25 días por caso cerrado.
En la jurisdicción de Rosario, entre el 5 de mayo y el 18 de septiembre ingresaron 108 casos en la etapa de garantías. De estos, 39 fueron resueltos y 69 continuaban en trámite. En el mismo período, se agendaron 157 audiencias, de las cuales 140 fueron efectivamente realizadas, 11 se frustraron y 6 quedaron pendientes, alcanzando una tasa de realización del 92,7%.
En la jurisdicción de Cuyo, que incluye a las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, se registraron 107 solicitudes de audiencias en el marco de 95 carpetas judiciales a un mes y medio de la implementación del sistema. Todas las audiencias programadas fueron realizadas exitosamente.
En paralelo, se continúa con las obras de adecuación edilicia, de infraestructura y personal requeridas para la implementación del sistema acusatorio, que fue inicialmente aplicado en la jurisdicción de Salta en 2019. El 6 de mayo de este año se puso en marcha en la jurisdicción de Rosario, que abarca, además de la ciudad homónima, a Santa Fe, San Nicolás de los Arroyos, Rafaela y Venado Tuerto. Por último, el 5 de agosto comenzó a regir en la jurisdicción de Mendoza.
El artículo 26 de la Ley 27.150 establece la creación de Oficinas Judiciales en los Distritos Federales con asiento en las provincias. En ese marco, la Corte ha creado oficinas en Salta, Rosario y Mendoza, y recientemente reforzó la dotación de personal en las Cámaras Federales de General Roca y Comodoro Rivadavia, con miras a la próxima implementación del sistema.
Además, en todas las provincias se llevaron a cabo obras de adecuación en varios edificios para adaptarse al nuevo esquema procesal.