domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Sesión en Diputados: hay quórum y el oficialismo se encamina a ratificar el veto a la ley jubilatoria

ESCUCHAR

ACTUALIZACIÓN 12,13 HS
El exabrupto de una diputada de izquierda: “Hay que ser muy tacho de mierda para votar en contra de los jubilados”
La diputada nacional del Frente de Izquierda Mónica Schlotthauer disparó hoy contra quienes tienen previsto votar en contra de la ley de movilidad jubilatoria y al respecto señaló que “hay que ser muy tacho de mierda”.
“Hay que ser muy tacho de mierda para votar en contra de los jubilados en el momento en que más lo necesitan”, fustigó.
Para la diputada del partido Izquierda Socialista, “la política de este gobierno es un verdadero gerontocidio”.
“Terminemos con esta mentira que es decir que los jubilados son un gasto o un costo”, indicó.
“No solo no son un deficit fiscal ni un costo sino que con ellos hay una deuda de todos los gobiernos”, completó.

11:40
Castillo, del Frente de Izquierda, pidió que “ningún diputado se oculte y diga si va a votar en contra de los jubilados”

El diputado nacional del Frente de Izquierda Christian Castillo pidió al inicio de la sesión especial en la Cámara baja que ningún legislador “se oculte” y que diga si “va a votar en contra de los jubilados”.
La intención del diputado del PTS es que se visibilice claramente quiénes son los legisladores que ratificarán el veto de Javier Milei y que en ese sentido paguen el costo político que haya que pagar.
“¡Que den la cara!”, exclamó Castillo, que solicitó que no haya “ningún tipo de restricción horaria” para que todos los diputados puedan hablar durante la sesión y sincerar sus posturas.
“En nuestro caso queremos que hable todo el mundo. Acá ningún diputado puede ocultarse. ¡Que digan que van a votar en contra de los jubilados, que den la cara!”, enfatizó.
Por último, advirtió que “está llena de maniobras esta sesión” tendientes a evitar que la oposición reúna los dos tercios para insistir con la ley de movilidad jubilatoria.
Anteriormente, su compañero de bancada Nicolás del Caño había denunciado que se había anticipado irregularmente la jura de Nancy Ballejos (que asumió una banca por el PRO) con el fin de sumar un voto al bando que quiere ratificar el veto de Milei, en el marco de una votación muy reñida.

11:31
Asumió una diputada del PRO en reemplazo de un radical y votará en contra de la mejora a jubilados
Al comienzo de la sesión, se concretó la jura de Nancy Ballejos (PRO) como diputada nacional por la provincia de Entre Ríos en reemplazo de Rodolfo Galimberti (UCR), quien renunció a su banca.
El cambio no es inocuo en el contexto de la sesión especial en la que se votará a favor o en contra de la insistencia a la ley de movilidad jubilatoria que el presidente Javier Milei vetó.
Galimberti tenía una postura favorable a la mejora a diputados, por lo que el bando a favor de la reforma pierde un voto fundamental y en contraposición sumaría un voto la ratificación del veto, ya que Ballejos pertenece al PRO que decidió acompañar al Gobierno.
Con la jura de la entrerriana, el radicalismo pierde una banca mientras que el bloque que preside Cristian Ritondo crece a 38 integrantes, despegándose de La Libertad Avanza, que con la salida de Lourdes Arrieta quedó reducida a 37 representantes.
Así las cosas, la bancada amarilla se consolida como segunda minoría detrás de Unión por la Patria, que encabeza holgadamente con 99 miembros.
Este movimiento se gestó a partir de una propuesta del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, a Galimberti para que ocupe una silla en la comisión técnica que administra la represa Salto Grande. El radical lo pensó largamente y finalmente aceptó.
Con esta jugada, Frigerio fortalece su liderazgo en la provincia, ya que logró una alianza con el dirigente radical que lo enfrentó en las elecciones de 2021 y 2023.
Galimberti era el último referente de Cambiemos que a nivel provincial seguía ofreciendo resistencias a su conducción. Con el cargo en la administración de la represa, logró que el radical deponga sus armas y se ordene detrás de su esquema de poder.
Ballejos, de 35 años y oriunda de Chajarí, decidió que se integrará al bloque del PRO y no a Encuentro Federal, para completar el mandato de Galimberti hasta diciembre de 2025.
Si bien esta opción era la más probable, tampoco era del todo obvia, dado que Frigerio tiene a dos diputados nacionales que le responden distribuidos en ambos bloques.
Mientras que Ana Clara Romero integra las filas del PRO, Francisco Morchio es parte de Encuentro Federal, la bancada que preside Miguel Ángel Pichetto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?