Desde 2003, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Según las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, durante 2022 ocurrieron 394 suicidios.
En Argentina, cada día, una niña, niño o adolescente de entre 10 y 19 años se quita la vida.
En el marco del mes conmemorativo, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertó sobre los mitos en torno al suicidio:
1) “Quien dice o amenaza con que se va a matar no lo hace”.
2) “El que se suicida está atravesando una depresión”.
3) “Hablar de suicidio incrementa el riesgo”.
4) “El que intenta suicidarse es un cobarde o un valiente”.
5) “Los niños no se suicidan”.
6) “La tendencia al suicidio es hereditaria”.
“El suicidio no es sólo un problema médico-sanitario, es un fenómeno transversal que trasciende al conjunto de la sociedad; su abordaje es interdisciplinario, requiere del aporte de todos los actores que participan de esa realidad”, resaltó la SAP.
En tanto, el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) lanzó la campaña audiovisual “Si sentís que algo pasa, no lo dejes pasar”, con el objetivo de generar conciencia acerca del flagelo; en particular entre niñas, niños y adolescentes.
“La violencia ejercida hacia niñas, niños y adolescentes es un factor que contribuye a la ideación o conductas suicidas”, explicó el MPT.
Su campaña busca visibilizar y concientizar acerca de las distintas formas de violencia que sufren los menores (entre pares y en el ámbito familiar) y sobre el abuso sexual, recalcando que son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de intentos o actos suicidas.
Está visible en las redes sociales del organismo. En X (@mptutelar) se difunde con los hashtags #hablemosdesaludmental #hablemosdesuicidio.
La pieza está diseñada en placas que advierten, entre otras cosas, que un adolescente se suicida por día en Argentina y que los estudios demuestran que la exposición a violencia (entre ellas, el bullyng y el ciberacoso) aumentan la probabilidad de suicidio.
En el mundo hay una muerte cada 40 segundos a causa de suicidio (más de 800 mil personas por año). El 75% de los casos se produce en países con ingresos bajos y medios.