Concluyó en los últimos días la ronda de negocios “Villa María Exporta”, que organizan desde hace 20 años la Agencia ProCórdoba y la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (Aerca).
Para esta edición 2024 que se desarrolló en el hotel Amerian de Villa María se coordinó la llegada a la provincia de Córdoba de una delegación de 16 operadores extranjeros provenientes de Brasil, Chile, España, EEUU, Honduras, Paraguay, Perú, Reino Unido y Uruguay, quienes mantuvieron 240 reuniones de negocios con empresas locales, un número más que interesante en función de las posibilidades de negocio que año a año, se acrecientan para las empresas cordobesas internacionalizadas. “El promedio fue de entre 5 y 6 reuniones para cada empresa argentina. Y el promedio para cada operador del exterior fue de 15 reuniones”, explicaron desde la Cámara de Comercio Exterior de AERCA.
La selección de los mercados objetivo de ese conjunto de empresas partió de una estrategia de inteligencia comercial llevada a cabo por las organizaciones convocantes, para vincular la oferta productiva local con las demandas específicas de los compradores internacionales especialmente aquellas que llegan con mayor potencial de negocios futuros.
De ese trabajo emergió que los productos más buscados han sido este año principalmente lácteos, snacks dulces y salados, alimentos saludables, alimentos gourmet, aceites, pastas, panificados, carnes y embutidos, golosinas, condimentos, aderezos, bebidas alcohólicas y sin alcohol, entre otros.
Como contrapartes locales en las reuniones B2B, presentaron su oferta exportable 62 empresas nacionales, principalmente cordobesas, más otras provenientes de Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, La Pampa y Tucumán.
Durante la primera jornada de actividades, la delegación extranjera recorrió las plantas industriales de empresas de Villa María y la región: Palmesano, Elcor y Famiglia Rossi. Estas visitas técnicas permiten conocer de primera mano los métodos de producción y la calidad del trabajo que se realiza en la provincia, como una forma de potenciar la posibilidad de construir vínculos comerciales sólidos.
La edición 2024 de Villa María Exporta contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Estas rondas internacionales orientadas al sector alimenticio se fueron asentando en el calendario, de manera tal que hay empresas extranjeras que repiten año a año, debido a la aceptación que obtuvieron los productos llevados desde Villa María y otros puntos de la Argentina.