El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino (foto), descartó este viernes que el intento de atentado en su contra “tenga referencia a la relación de empatía personal” que mantiene con el presidente Javier Milei, y aseguró que no tiene “miedo”.
El dirigente agropecuario confirmó que no sufrió amenazas previas al ataque ocurrido este jueves en una oficina de la entidad: “He transcurrido mi vida cosechando amigos y nunca tuve enemigos”.
Además, afirmó que no tiene “hipótesis” ni “conjeturas” formuladas ante el ataque y opinó que “son situaciones que traen a la memoria épocas pasadas”.
Con respecto a la reunión que iba a mantener ayer con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el dirigente agropecuario señaló que el encuentro era un asunto de “trabajo” con el funcionario y
autoridades del Conicet, y podría llevarse a cabo la semana que viene.
“No puedo decir que este episodio tenga referencia a la relación que tengo con el Presidente”, sostuvo Pino este viernes, en conferencia de prensa, después del intento de atentado sufrido ayer en la sede que la SRA tiene en el barrio porteño de Palermo.
Y aclaró que la “cercanía” que mantiene con Milei, más allá de la “empatía en lo personal”, es la de “un presidente de una entidad con el presidente de la Nación”, al remarcar además que “esos vínculos de ida y vuelto son necesarios”.
El titular de la SRA anunció que no tiene previsto reunirse con Milei en el corto plazo, al aclarar que está “incomunicado” y que “no hay nada en agenda” con el mandatario.
“No tengo nada previsto con Milei, no hay nada en agenda”, respondió el dirigente, aunque aclaró que si el mandatario “lo llama”, acudirá a una reunión.
Pino puntualizó que, además de Milei, también recibió la solidaridad de la vicepresidenta Victoria Villarruel; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, pero que luego no pudo dialogar con más nadie porque “le sacaron el teléfono”.
Sobre las medidas de seguridad que deberán adoptarse en la entidad, dijo estar “muy predispuesto a escuchar las opiniones de la gente que conoce”. “Nos van a decir cómo seguir en el día a día”, indicó. También aseguró que no tiene “miedo” y atribuyó el hecho a “algo de la Argentina del pasado”.
También aseguró que no tiene “miedo” y atribuyó el hecho a “algo de la Argentina del pasado”, al tiempo que añadió: “No pueden pasar estos hechos en un país que viene complicado
socialmente. Hay que salir de este atolladero”.
Pino remarcó que tiene una sensación “fea” sobre lo ocurrido “porque la ciudadanía no necesita este tipo de cosas”, aunque sostuvo que se encuentra tranquilo y que no se tomará licencia. “Voy a seguir trabajando, pero este fin de semana estaré en mi casa”, agregó.
En este sentido, se mostró agradecido con el director del Hospital Fernández: “Vino a ver tres veces como estábamos”.
A su vez, se refirió a los comunicados que emitió la SRA tras el acontecimiento: “Quisimos describir en el segundo comunicado este cobarde atentado que recibió la institución. Creo que le
pegan a la Sociedad Rural en cabeza de su presidente. Tuvimos la suerte de que las cosas sucediera como sucedieron, que a Pamela [su secretaria] no le pasó nada. Hubiese sido más complicado si las cosas se daban de otro modo”.
Un paquete destinado a Pino fue enviado este jueves la sede de la SRA y produjo una explosión al abrirlo, en lo que los investigadores identificaron como un intento de “atentado” contra la vida del dirigente.