Luego de que el ex ministro de Economía Martín Guzmán afirmara en una entrevista en canal de streaming Cenital que la cuarentena durante la pandemia se extendió porque medía bien en las encuestas, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al ex presidente Alberto Fernández y a sus funcionarios por abuso de autoridad.
“En un momento pasó a ser un tema más político, una bandera política, el hecho de que la administración de la pandemia era lo que hacía fuerte al gobierno”, dijo Guzmán.
Marijuan destacó que el ex funcionario habló de “motivos políticos” y recordó que dijo que “la administración de la pandemia” hacía “fuerte” al gobierno de Fernández.
En ese marco, precisó que reconoció que la extensión de las restricciones sanitarias “fue más larga de lo que debió haber sido”.
Según postuló el agente, los denunciados “habrían actuado de manera arbitraria y abusiva en el dictado de los actos normativos que procuraron extender el confinamiento por demás de lo que debía haber sido y a sabiendas de la información técnica con la que se contaba; todo ello, para obtener un rédito político, apartándose de las normas como del fin que justifican el ejercicio de la alta función pública en la cual se encontraban”.
Pidió como medidas de prueba que, además de la entrevista completa de Guzmán, se adjunten a la causa las normas dictadas por el Ejecutivo con motivo de la pandemia, vinculadas con las restricciones para los ciudadanos. Además, requirió que se le solicite que recabe la información que pudiera existir en cualquiera de sus ámbitos respecto de los reclamos personales, corporativos, empresariales, sindicales y de cualquier otro tipo.
Empresarios
El fiscal también solicitó que se llame a declarar como testigos a los representantes legales y/o titulares de las distintas cámaras empresariales “de las actividades más destacadas del país”, para que se explayen respecto del nivel de actividad del rubro que representan al tiempo de la pandemia y los efectos que tuvieron las restricciones en cada uno de los ámbitos que representan. Por otra vía, le reclamó información al INDEC y al Ministerio de Economía.
Encuestas
En tanto, promovió recabar en el Ministerio de Capital Humano datos estadísticos y oficiales sobre la evolución de la nómina laboral pública y privada al tiempo de la pandemia. Sugirió también requerirle al Ejecutivo que indique si hay algún tipo de constancia sobre si la Administración del Frente de Todos (FdT) solicitó encuestas respecto de la opinión de los ciudadanos sobre la extensión de las restricciones y/o cualquier otro estudio de mercado relacionada con el tema.
En declaraciones a radio La Red, Marijuan amplió los detalles de su denuncia. Subrayó el perjuicio que el aislamiento le generó a la ciudadanía y juzgó que los dichos de Guzmán confirmaron, a través de un hecho nuevo, que hubo “un desmanejo tremendo de la situación”.
Privación ilegítima de la libertad
Hace horas, el diputado de Republicanos Unidos (RU) Yamil Santoro presentó una nueva denuncia contra Fernández, por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y privación ilegítima de la libertad. Lo hizo a través de la Fundación Apolo, que preside.
“No podemos permitir que las libertades de los ciudadanos sean manipuladas para fines políticos. Las decisiones que se tomaron durante la pandemia no solo afectaron gravemente la economía y la salud de los argentinos, sino que, según estos nuevos testimonios, fueron utilizadas como herramientas de marketing político”, reza el texto de la presentación.
“Este es un caso que busca esclarecer la verdad detrás de las decisiones tomadas durante uno de los períodos más críticos de la historia reciente del país, y determinar si hubo un uso indebido del poder”, sumó.