El comisario general Alejandro Mercado fue arrestado por orden del fiscal Enrique Gavie. Otros altos mandos policiales y civiles también fueron detenidos en el marco de la investigación, que ha generado un fuerte impacto en la fuerza
En una decisión que sacudió las altas esferas del poder político de Córdoba, el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, ordenó el martes la detención del comisario general Alejandro Mercado, uno de los subjefes de la Policía de Córdoba. Mercado está acusado de encubrimiento en el marco de una investigación sobre una financiera ilegal, venta de celulares y neumáticos robados.La detención se produjo en su domicilio a primera hora de la mañana.
Gavier confirmó que la imputación contra Mercado es por encubrimiento agravado debido a su calidad de funcionario público. En el mismo caso, también fueron detenidos el comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera, acusado de asociación ilícita en calidad de miembro, falsa denuncia y falsedad ideológica, y la subcomisaria Verónica Aguilar, sospechada de ser parte de una asociación ilícita.
Además de los altos mandos policiales, fueron arrestados Roberto Adrián Monge, Roger Emmanuel Monge y Maciel Adrián Monge, todos sindicados como miembros de la misma organización delictiva.Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de 11 allanamientos en diversas localidades de Córdoba, La Calera, Arroyito, Río Segundo y la Comuna de Lozada.
Alejandro Mercado, quien forma parte de la cúpula policial, es un comisario de larga trayectoria que asumió su cargo actual el 15 de diciembre pasado. Antes de ello, fue Director General de Investigaciones Criminales durante más de 25 años.
El ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, señaló que la investigación comenzó el año pasado, relacionada con hechos ocurridos entre 2022 y 2023.
Mercado fue por muchos años Director General de Investigaciones y ascendió a subjefe en la gestión actual del jefe de Policía Leonardo Gutiérrez. Es uno de los tres subjefes, junto con los comisarios generales Claudia Salgado y Marcelo Marín.
Además de los mencionados, fue detenido el empleado judicial Juan José Corzo, acusado de falsa denuncia y falsedad ideológica. Sin embargo, no se logró detener a Fiorella del Valle Monge, también acusada de pertenecer a la asociación ilícita, ya que no se pudo establecer su domicilio.
“La causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, está vinculada a hechos ocurridos entre 2022 y 2023 relacionados con la comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos de origen ilícito, entre otros”, informó oficialmente la fiscalía de Gavier.
Este caso ha causado gran conmoción en la Policía de Córdoba, y se suma a otra investigación en curso por parte del fiscal Gavier sobre un escándalo de corrupción en el Servicio Penitenciario de Córdoba. En diciembre de 2023, el exsubjefe de la Policía y exjefe de Bomberos, Gustavo Folli, también fue detenido en relación con una causa a cargo del fiscal Guillermo González.