Así lo reflejan las cifras en los concursos de asesor letrado penal de Córdoba Capital y de fiscal de instrucción con competencia múltiple. Ambos concursos reunían entre 148 y 227 aspirantes pero aprobaron el escrito apenas 37 y 57 postulantes, respectivamente
Apenas 25 % de los inscriptos a los concursos de asesor letrado penal de Córdoba Capital y a fiscal de instrucción con competencia múltiple logró pasar a la segunda instancia del proceso de evaluación, es decir, al examen oral.
Se trata de los dos concursos con más cantidad de aspirantes que se tramitan por estos días en el Consejo de la Magistratura de la provincia.
Cabe recordar que para el concurso de asesor letrado penal se inscribieron 148 personas y sólo 37 de ellos aprobaron el examen escrito. En el caso de los anotados para el concurso a fiscal con competencia múltiple, de un total de 227 aspirantes sólo quedaron en condiciones de rendir el examen oral 56 personas.
Desde el Consejo de la Magistratura de Córdoba adelantaron a este medio que las entrevistas de ambos concursos podrían tener lugar en el mes de octubre. Cabe recordar que, en el caso de los cargos para asesor letrado penal, la cantidad de vacantes alcanza la docena e implica que la mitad de los defensores de ese fuero que hoy se desempeñan como reemplazantes deberán revalidar sus cargos.
Más avanzados
Gerardo Calvimonte secretario del Consejo de la Magistratura de Córdoba detalló a este medio, que en el caso del concurso para asesor letrado civil y comercial de Córdoba, 17 personas conforman el orden de mérito que, por el momento, es provisorio. Dicho concurso contó con la participación de 134 aspirantes al cargo.
Otro concurso en etapa avanzada dentro del organismo encargado de seleccionar magistrados en Córdoba es el de vocal de Cámara con competencia múltiple. Este concurso se encuentra en la etapa de entrevistas personales y apenas 16 personas pasaron esta instancia. Son seis las sedes del interior de la provincia que tienen vacantes de vocales (Deán Funes, Laboulaye, Río Tercero, Río Cuarto, Villa María y Villa Dolores).
Calvimonte destacó que, al momento de inscribirse, los postulantes eligen las sedes en las cuales podrían desempeñar funciones. En caso de que la cantidad de aspirantes no sea suficiente para cubrir todas las vacantes, el Consejo de la Magistratura deberá convocar a un nuevo concurso.