La recaudación de recursos tributarios durante agosto fue de $11.764.131 millones y registró así una suba interanual de 189,6%, por debajo de la inflación de 263% que ya acumulaba julio contra igual mes del año pasado.
Conforme la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante agosto se registraron ingresos correspondientes a las Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que, entre otros, incluyó el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social (moratoria)
Asimismo, en este mes expiró el plazo para la cancelación al contado de deuda vencida al pasado 31 de marzo, con la condonación de 70% de los intereses resarcitorios y punitorios, y se encontró vigente el plan de pago en cuotas. Por este régimen, se recaudaron en el mes $243.096 millones.
Esta recaudación incluye $67.676 millones que corresponden a obligaciones adeudadas del Aporte Solidario y Extraordinario (ley 27605) que fueron regularizadas bajo el presente régimen, las cuales no forman parte de los recursos tributarios.
IVA y Ganancias
En agosto, el IVA mostró un crecimiento interanual de 181,7% y sumó $3,8 billones. El componente impositivo, que marca el mercado interno, subió 223%, por debajo de la línea de la inflación y a pesar de la adhesión a la moratoria, y el Aduanero, 121,2%, favorecido por el mejor tipo de cambio.
Por su parte, el Impuesto a las Ganancias superó $2,1 billones, con un incremento de 146,6% gracias al nuevo régimen y el buen desempeño de la actividad financiera en el período fiscal 2023, lo que determinó el incremento de los anticipos de las sociedades ingresados en este mes.
El gravamen sobre Débitos y Crédito alcanzó $919.248 millones, lo que representa un incremento interanual de 230%,
Los aportes a la Seguridad Social sumaron $2,7 billones, con un incremento interanual del 215,7%, alentados por la moratoria.
Un ganador
Los derechos de exportación fueron los únicos que superaron la inflación, con una recaudación de $435.720 millones, que representa una suba de 303%, conseguida gracias al mayor tipo de cambio y mejor volumen negociado, luego de un 2023 signado por la sequía.
La otra cara de la moneda fueron los derechos de importación, que subieron sólo 120% para alcanzar $311.492 millones, debido al menor nivel de actividad económica.
PAIS
El Impuesto PAIS, que bajó de 17,5% a 7,5%. en agosto recaudó $659.985 millones, más que las retenciones a las exportación, con un incremento interanual de 211,5%
Esta suba fue favorecida por el incremento de la alícuota aplicada a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de importaciones de bienes y fletes.
El aumento de la alícuota aplicada para el pago a cuenta de estas importaciones, y del tipo de cambio.