En las primeras horas de este lunes, el Gobierno publicó el decreto que oficializa la disminución de la alícuota del impuesto PAIS, bajándola del 17,5% al 7,5% para el uso de dólares en el pago de importaciones y fletes desde el exterior. Esta medida, que devuelve el tributo al nivel que tenía antes del cambio de mando en diciembre pasado, busca impactar en los precios y en la recaudación.
El decreto 777/2024, publicado esta medianoche en el Boletín Oficial, cristaliza la promesa hecha durante el tratamiento de la Ley de Bases, donde el Gobierno había anticipado que activaría esta rebaja si el Congreso aprobaba la norma. Dos meses después, la medida se hace efectiva, prometiendo influir en variables clave de la economía.
Desde el Poder Ejecutivo, se explicó que “en el marco de las medidas adoptadas con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios, resulta necesario reducir la alícuota del Impuesto PAÍS para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de determinados bienes y por la adquisición de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de comercio exterior”.
Mientras tanto, el mercado evalúa las posibles implicancias de un aumento en la demanda de divisas para importaciones como consecuencia de esta reducción impositiva.