viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Milei encabeza el acto por el Día de la Industria en medio de reclamos de reactivación

ESCUCHAR

Disertará en el evento organizado por la UIA. Si bien la baja del impuesto PAIS fue bien recibida por el sector, la actividad fabril sigue acusando los efectos de la crisis, salvo sectores específicos. El RIGI, el cepo y la apertura de importaciones, temas a abordar. Quejas de los supermercados por suba de tasas municipales

El presidente Javier Milei encabezará este lunes un acto por el Día de la Industria en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), en medio de reparos por el grado de reactivación de la actividad, en un escenario desafiante para el sector que busca reponerse tras el impacto de la recesión.

El primer mandatario será el principal orador junto al titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja. Los discursos concentrarán la atención por el nivel de énfasis que puedan hacer respecto al grado de recuperación que observan del sector y la mirada que transmitan con relación a las últimas políticas del Gobierno que tienen incidencia en la industria, como la reglamentación del RIGI, la rebaja del Impuesto PAÍS, y la creciente apertura de importaciones.

Tanto el Ejecutivo como el sector industrial perciben indicios de mejoría de la actividad pero reconocen que no es homogénea en todos los rubros ni acelerada, por lo que tardará en reflejarse en los niveles de consumo y producción.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Caputo, admitió que “hay una recuperación muy fuerte que en algunos sectores es de dos dígitos, pero tardará meses en llegar a la gente porque se da desde un piso muy bajo”.

En tanto, Funes de Rioja sostuvo recientemente, en declaraciones radiales, que “en principio, parecería que ya tocamos fondo” pero aseguró que “no va a aparecer una recuperación vertiginosa”, aunque reconoció que “están apareciendo ciertos sectores que estaban muy caídos y empiezan a reaccionar”.

En este sentido, el último informe industrial de la UIA precisó en el primer semestre del año el sector acumuló una baja de 14,1% y adelantó que “los datos anticipados de julio indican que se habrían moderado las bajas interanuales y que hubo una mejora heterogénea desde los bajos niveles del mes anterior”.

Al mismo tiempo, la industria buscará hacer foco en la necesidad de avanzar con rebajas en impuestos para la producción nacional ante el incremento de la competitividad con productos importados y la continuidad del trabajo en conjunto con la administración nacional en materia laboral y de una nueva legislación para las pymes.

El jefe de Estado estará acompañado por su hermana y secretaria General de la presidencia, Karina Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, el secretario de Coordinación de Producción, Juan Paz, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y la titular de la AFIP, Florencia Mizrahi.

Supermercados apuntan contra municipios

Los supermercados apuntaron contra una nueva suba de tasas municipales que impactará en los precios de góndola y el ministro de Economía, Luis Caputo, que a partie de hoy reduce el impuesto PAIS y dijo que redundará en una baja de precios de diferentes productos, no tardó en sumarse al reclamo. 

Lo hizo a través de redes sociales al adherir a un mensaje que planteaba la idea de que se detallen las tasas municipales en los supermercados para que los consumidores conozcan el impacto de la presión impositiva local.

La iniciativa va de la mano de la propuesta de La Libertad Avanza de detallar en el ticket los impuestos que se cobran, donde el Estado Nacional tiene fuerte peso a través de 21% del impuesto al Valor Agregado (IVA).

“La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) contempla con preocupación y alarma el incremento que a nivel de tributos provinciales y municipales se está dando en los últimos meses. Tenemos un ejemplo palmario de ello en Lanús, Provincia de Buenos Aires, donde la Tasa de Seguridad e Higiene ha pasado injustificadamente a tributar con una alícuota del 6% de la facturación (superior a la alícuota de Ingresos Brutos)”, señaló la cámara que reúne a las grandes cadenas.

De todas formas, ASU aclaró que “no es un hecho aislado”. “Medidas como la que ejemplificamos inciden directamente en los precios y licúan los esfuerzos fiscales del Gobierno Nacional en cuanto a la baja de impuestos y aranceles, resultando con ello perjuicio para todos los ciudadanos y la economía diaria de todos los argentinos”, indicaron en el comunicado firmado por Juan Vasco Martínez, director Ejecutivo de la cámara supermercadista.

En ese marco, fuentes de la Municipalidad de Córdoba consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que desde la comuna no hubo ningún cambio respecto a las tasas que percibe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?