En Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, más de 70 rectores y rectoras exigieron un presupuesto acorde a las necesidades del sistema universitario y encendieron luces de alarma por el estado de la ciencia y tecnología
En el marco del 92° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), más de 70 rectores y rectoras de universidades públicas de todo el país se reunieron el pasado viernes en La Pampa, para abordar temas cruciales para la educación superior. Los rectores de la UNC y UTN participaron del encuentro.
Hicieron hincapié en la defensa del sistema universitario argentino, la aprobación de un proyecto de presupuesto universitario para 2025 y la preocupación por la situación de la ciencia y la tecnología en el país.
El presidente del CIN, Víctor Moriñigo, abrió la jornada subrayando la relevancia de las universidades en el país: “Si hay algo que funciona bien en nuestro Estado argentino son las universidades. Vamos a tener que defenderlas sin ponernos colorados… porque una sociedad educada es una sociedad libre”. Este llamado a la unidad y a la defensa del sistema universitario marcó el tono de la reunión.
El vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, puso el foco en la necesidad de un financiamiento adecuado: “Nuestro reclamo es que haya una política universitaria activa que, por supuesto, tiene que estar acompañada del presupuesto correspondiente”.
En línea con esta postura, el pleno del CIN aprobó un proyecto de presupuesto para 2025 que contempla un total de 7.190 billones de pesos, representando aproximadamente el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
Este presupuesto, basado en la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, busca garantizar el normal funcionamiento de las universidades el próximo año. Para asegurar su aprobación, el CIN acordó avanzar en gestiones con senadores y senadoras de todo el país.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.