Por Luz Saint Phat / [email protected]
Este campo profesional se encuentra en crecimiento debido a diferentes factores. Los desafíos también son variados e incluyen el acceso a la formación contínua y la desactualización de los honorarios
El campo profesional de los terapistas ocupacionales se encuentra en expansión y la demanda de los servicios en crecimiento, debido a diferentes factores como los diagnósticos neurológicos tempranos de bebés y durante la infancia, entre otras cuestiones.
Aún así, persisten desafíos como la falta de recursos, la necesidad de formación contínua y la desactualización de los honorarios, un tema transversal en todos los segmentos de la actividad económica.
– En un contexto de complejidad económica, ¿cuáles son los tres principales desafíos que enfrentan los Terpistas Ocupacionales de Córdoba?
– En primer lugar, debemos referir a que los recursos son limitados. En un contexto económico complicado, los recursos destinados a salud y rehabilitación en discapacidad suelen reducirse, los tiempos para el pago son muy extensos y los valores de los honorarios de las obras sociales quedan desactualizados. Esto disminuye la posibilidad de acceder a insumos y herramientas necesarios para la práctica diaria de las/os terapeutas ocupacionales.
Por otro lado, también es un desafío el acceso a la formación contínua. Mantenerse actualizado es fundamental para cualquier profesional. Sin embargo, la formación continua puede verse comprometida debido a la falta de fondos para acceder a la gran cantidad de ofertas de formación que tiene la Terapia Ocupacional, tanto a nivel nacional, como internacional. Al mismo tiempo, en Córdoba, algunas áreas de desempeño profesional tienen menor posibilidad de formación debido a la escasa oferta, la cual tiene correlación la mayoría de las veces con determinantes económicos. Cabe destacar que en nuestra provincia, solo una Universidad pública tiene la carrera de Terapia Ocupacional.
En tercer lugar, los salarios y las condiciones laborales. La inflación y la devaluación afectan directamente el poder adquisitivo de las/os terapeutas ocupacionales, además de las dificultades administrativas y burocráticas que se encuentran en relación a los tratamientos en discapacidad y en personas que necesitan de la atención de un/a profesional de terapia ocupacional, por fuera de la discapacidad.
– ¿Cómo se encuentra la evolución de los honorarios de estos profesionales en Córdoba en relación a la inflación y cuáles son las perspectivas para el resto del año?
– En relación al último punto anterior, los honorarios de las/os terapeutas ocupacionales en Córdoba han tenido dificultades para mantenerse actualizados en relación a los últimos meses que transitamos en el país. La economía argentina ha experimentado una inflación significativa en los últimos años y los ajustes salariales no reflejan este incremento de manera adecuada. Además, en el campo de la salud mental y en el ámbito comunitario no se valora el reconocimiento y la importancia que tiene el rol del/a terapeuta ocupacional, lo que refleja bajos valores de los honorarios.
Para el resto del año, las perspectivas son mixtas. Aunque se espera que haya ciertos ajustes salariales, la alta inflación proyectada sigue siendo un desafío considerable y los incrementos salariales podrían no ser suficientes.
– ¿La demanda en el mercado laboral de terapistas ocupacionales se encuentra estable, en alza o en retroceso? ¿Cuáles son los factores que contribuyen con esta situación?
– La demanda de terapeutas ocupacionales en Córdoba es muy alta ya que aún no se cuenta con la cantidad de profesionales recibidos para poder solventar esa demanda, sobre todo en el campo de la rehabilitación. Actualmente estamos trabajando desde la Actoc con las universidades que hoy dictan la carrera en la provincia para motivar a nuevos y nuevas profesionales. Se invita a quienes estén interesados en conocer los planes de estudios a contactar con las universidades para realizar una formación acorde a los estándares que plantea la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT).
La demanda es predominante en las áreas de la neurorehabilitación o la rehabilitación física, donde el rol de la/el terapista ocupacional es más conocido, a contraposición de otros ámbitos como la salud mental, comunidad y el trabajo en procesos laborales, donde se cuenta con menor cantidad de profesionales dedicados a éstas, y por lo tanto menor reconocimiento de la importancia del/la profesional.
Desde Actoc creemos que es vital continuar trabajando en la visibilización de los campos y áreas de intervención de las y los profesionales de terapia ocupacional.
En tanto, los factores que influyen en una mayor demanda de los y las terapistas ocupacionales se relacionan con el aumento de diagnósticos tempranos en bebés y niños, por lo que ya se encuentran trabajando terapistas ocupacionales en el área de neonatología de diferentes hospitales y clínicas, en centros de rehabilitación pediátrica con niños y niñas con diferentes trastornos en el neurodesarrollo como autismo, trastornos del lenguaje, trastornos de déficit de atención e hiperactividad, entre otros. El resultado positivo de la intervención desde la terapia ocupacional fomenta un mayor conocimiento de la disciplina a nivel nacional entre la comunidad y otros profesionales de la salud. El envejecimiento de la población también contribuye a la figura del/ la terapista ocupacional ya que brinda también, servicios de rehabilitación y cuidados. Además, las leyes que incluyen terapeutas ocupacionales en instituciones de cuidado de adultos mayores en Córdoba incrementan la demanda.
A medida que más profesionales de salud, familias, usuarios, equipos, reconocen los beneficios de incorporar la terapia ocupacional en los procesos, la demanda por estos servicios tiende a aumentar.
– ¿El campo de la terapia ocupacional utiliza herramientas de IA? ¿Cómo? ¿En qué contribuye a su labor?
– El campo de la terapia ocupacional está empezando a incorporar herramientas de inteligencia artificial (IA) en varias áreas, pero más fuertemente en el campo de la docencia e investigación y, también para la redacción en general disminuyendo notablemente los tiempos de tipeo.
CAMPO PROFESIONAL
Qué es la terapia ocupacional, donde se estudia y qué actividades desarrolla
Según detalla el sitio web de Actoc, la terapia ocupacional es una profesión de grado, no menor a 4 años de duración, que se estudia en 17 Universidades públicas y privadas del país.
Actualmente, en la provincia de Córdoba se estudia en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y en la Universidad Católica de Córdoba (UCC).
En cuanto al marco normativo de la actividad, el 6 de Septiembre de 2023, luego de un arduo trabajo por miembros de distintas comisiones directivas de la Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales de Córdoba (ACTOC) se sancionó en la Legislatura de la Provincia de Córdoba la Ley de Ejercicio profesional N° 10.911 de Terapista Ocupacional, Terapeuta Ocupacional y Licenciado/a en Terapia Ocupacional, estableciendo así, los ámbitos de aplicación y alcances de dicha profesión.
Entre los campos de acción de un profesional de la terapia ocupacional se destacan la educación, la gerontología, la salud mental y la rehabilitación neuromotora.
También la rehabilitación traumatológica y la reumatología, los cuidados en terapia intensiva, el trabajo en comunidad, los cuidados paliativos, la estimulación temprana, la asistencia a pacientes bajo tratamiento oncológico y diálisis, a las personas con quemadura, la docencia, la investigación y la labor en instituciones penales.
Entre las intervenciones del profesional se encuentran el entrenamiento de habilidades para la vida diaria como autocuidado, movilidad, habilidades instrumentales y sociales; la adaptación y readaptación funcional a través de actividades terapéuticas, la atención primaria de la salud, la rehabilitación basada en la comunidad y los abordajes comunitarios.
También la estimulación y reeducación cognitiva, la integración sensorial y el neurodesarrollo, la orientación ocupaciones, el ámbito socio-educativo, la valoración, diseño y entrenamiento de ortesis y productos de apoyo y entrenamiento protésico.
Además, la adaptación del hogar y del puesto de trabajo con el objetivo de crear un ambiente accesible, la orientación y reorientación laboral, la búsqueda y asesoramiento de intereses en ocio y tiempo libre y la elaboración de adaptaciones funcionales.
FECHA DESTACADA
Día del Terapeuta Ocupacional
La terapia ocupacional es una profesión que tiene su día en la agenda anual. En Argentina, particularmente, se conmemora cada 10 de septiembre. Mientras, a nivel internacional la fecha es el 27 de octubre, según lo establecido por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales.
Internacionalmente, este año, el lema es “Terapia Ocupacional para todos”.
Según la entidad, esta frase “refleja el importante papel de la profesión para facilitar la capacidad de los individuos, las comunidades y las poblaciones de participar en las actividades que desean, necesitan o se espera que realicen en su vida diaria”.
La conmemoración de esta fecha se realiza, a nivel internacional, desde 2010, fecha que fue proclamada justamente por esta organización.
Al respecto de la definición internacional sobre esta profesión, la entidad precisa en su sitio web que “la terapia ocupacional es una profesión de salud centrada en el cliente y que se ocupa de promover la salud y el bienestar a través de la ocupación”.
Además, detalla que “el objetivo principal de la terapia ocupacional es permitir que las personas participen en las actividades de la vida cotidiana”. “Los terapeutas ocupacionales logran este resultado trabajando con personas y comunidades para mejorar su capacidad de participar en las ocupaciones que quieren, necesitan o se espera que hagan, o modificando la ocupación o el entorno para apoyar mejor su compromiso ocupacional”.
En esta línea, se deriva que los terapistas ocupacionales promueven a través de su trabajo la “participación en ocupaciones que dan valor y significado a la vida”.
Para esto, los profesionales “están formados, son autodirigidos y utilizan evidencia y juicio para completar evaluaciones, planificar e implementar intervenciones de terapia ocupacional y evaluar los resultados del servicio”, señala la Federación.
Así, indica el sitio web, “para trabajar como terapeuta ocupacional, las personas deben completar un programa educativo en terapia ocupacional y, en la mayoría de los países, cumplir con los estándares regulatorios para el ingreso a la práctica y la competencia contínua”.
En tanto, la terapia ocupacional es una asistencia que puede destinarse a personas de “todas las edades y capacidades”.
Mientras, los lugares donde se proporciona puede incluir hospitales, clínicas, centros de día y de rehabilitación, programas de atención domiciliaria, escuelas especiales, industrias y empresas privadas.