viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La actividad económica y la industria siguen en baja: ¿Tocaron piso o aún hay margen?

ESCUCHAR

Cayó 3,9% en junio en la comparación interanual. También bajó frente a mayo, cuando había esbozado una mejora, según el Indec. Mientras tanto, FIEL midió una merma en la actividad fabril en julio aunque aumentó en relación al mes anterior

La actividad económica cortó en junio el proceso de recuperación que parecia haber iniciado en mayo al registrar una contracción tanto en términos mensuales como interanuales. Las pobres performances de la industria manufacturera, el comercio y la construcción explicaron el grueso de la caída.

Según los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicados ayer por el Indec, la economía retrocedió 3,9% respecto de junio de 2023, cuando en mayo había mostrado una mejora del 1,9% con relación al mismo mes del año pasado.

En paralelo, en este caso según el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, la actividad manufacturera registró una disminución del 5,2% respecto al séptimo mes de 2023, lo que muestra una reducción en el ritmo de caída respecto de lo sucedido en los meses anteriores. 

Por sectores

En el caso del EMAE, la industria y el comercio fueron los dos sectores que más incidieron en esta baja. En el primer caso, el derrumbe anual de su producción se aceleró desde el 14,2% al 20,4%, mientras que en el segundo caso el pasaje fue del 11,4% al 18,6%.

Detrás de esos dos rubros se ubicó la construcción, con una reducción de su actividad del 23,6%. En mayo la merma había sido del 22,1%.

La pérdida de poder adquisitivo de la población, que golpeó la capacidad de consumo interno, y la paralización de la obra pública fueron los principales factores que acentuaron la recesión.

En el otro extremo, los tres sectores que más lograron amortiguar la caída promedio de la economía fueron el agro (+82,4%), minería e hidrocarburos (+4,6%) y la pesca (+34,8%).

Excluyendo al agro, que muestra grandes tasas de crecimiento debido a que en 2023 hubo una profunda sequía, la economía se contrajo 8,8% interanual en junio.

Recesión

Asimismo, respecto de mayo la caída de la actividad económica fue del 0,3%, Vale recordar que en mayo la serie desestacionalizada del EMAE había arrojado su primera mejora mensual desde octubre de 2023.

Con estas variaciones, en el acumulado del primer semestre el indicador que funciona como proxy de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) registró una baja del 3,2% y del 6,6% si se excluye al agro de la ecuación.

Mientras tanto, el nivel promedio de actividad del segundo trimestre se ubicó 1,7% abajo respecto del primero. Se trató así del tercer trimestre consecutivo con números en rojo.

¿Julio más alentador?

Para julio se espera cierta reactivación, en función de los primeros datos que se fueron conociendo. A modo de ejemplo, la producción automotriz creció 38,7% mensual, la fabricación de maquinaria agrícola presentó avances de más del 50% en todos sus segmentos, y los despachos de cemento se incrementaron 25,9%.

Actividad industrial

Mientras tanto, la industria volvió a caer en julio respecto del mismo mes del año pasado, pero el aliciente es que se trata de la menor contracción interanual en lo que va de 2024. 

De acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, la actividad manufacturera registró una disminución del 5,2% versus el séptimo mes de 2023, lo que muestra una reducción en el ritmo de caída respecto de lo sucedido en los meses anteriores. Marzo y abril fueron los peores meses, con bajas interanuales de 15,2% y 14,8%, respectivamente. Además de esta notoria desaceleración en el ritmo de caída en la producción, si se compara lo sucedido en julio respecto a junio se observa que hubo un crecimiento intermensual de 0,6 por ciento.

Esta mejora de la producción industrial en la medición desestacionalizada es la tercera consecutiva, luego de haber crecido en mayo 0,7% y en junio, 0.6%. 

“La producción industrial del mes corregida por estacionalidad resultó 14,9% inferior a la de abril 2022 en el inicio de la presente fase recesiva de la industria. En la comparación con las diez recesiones industriales desde 1980, de acuerdo al IPI de FIEL, la presente se contará entre las más prolongadas y menos profundas”, dice el informe.

De acuerdo con el documento, la rama de los alimentos y bebidas registró un ligero avance en la comparación con julio del año pasado, “combinando un aumento en la producción de alimentos que más que compensó la caída en la de bebidas”. Entre los alimentos, se destacó el aporte de la producción de aceites y el menor ritmo de contracción en la faena vacuna y la lechería. Los datos de faena vacuna confirman el tránsito por un ciclo de menor actividad, mientras que en julio se inicia el alza estacional de la producción lechera sin que se esperen mejoras interanuales.

Respecto a los sectores que en julio mostraron una marcada reducción en el ritmo de caída, el de mayor importancia es el de la metalmecánica, rama al interior de la cual se observaron mejoras en la producción de autopartes, cables y en plantas dedicadas a la maquinaria agrícola ‐cuyas ventas mostraron el mes pasado la primera mejora interanual desde noviembre del año pasado‐, al tiempo que el mejor registro de actividad lo continúan mostrando los proveedores de los sectores de la energía y minería.

Por su parte, la rama automotriz también mostró un importante freno en el ritmo de contracción, y en julio alcanzó el mayor nivel de producción desde noviembre pasado. Finalmente, el sector de los minerales no metálicos fue otro que en el mes tuvo una importante reducción en el ritmo de caída interanual, observándose al interior de la rama productos con alzas respecto a julio del año pasado. Asociado a lo anterior, las ventas de insumos de la construcción dieron continuidad a la mejora mensual y el recorte en la caída interanual observada en meses previos, según informó FIEL.

Con una contracción menor que el promedio, se coloca el sector de los alimentos y bebidas con una merma del 3,6%, seguido de la producción de papel y celulosa (‐2.1%) y el proceso de petróleo (‐1.5%). Finalmente, la rama de los insumos textiles igualó (‐0.2%) el nivel de producción de los primeros siete meses del año pasado.

Expectativas para agosto

“Es oportuno señalar que el nivel de producción de julio de 2023 ofreció un efecto favorable de base de comparación, mientras que el alcanzado en agosto de ese año es un desafío para el actual escenario de actividad industrial -que en alguna actividad incluye el impacto de conflictos gremiales‐, de modo que con alta probabilidad en agosto se interrumpiría el recorte en la dinámica de la caída observado en julio”, pronosticó la consultora.

Respecto a la evolución de la actividad acumulada en los primeros siete meses del año, la producción industrial redujo la caída hasta 10,9% en la comparación con el período enero-julio de 2023. La rama de actividad que acumula el mayor retroceso resulta la de los minerales no metálicos, con una contracción de 28,3%, seguida de la producción automotriz que acumula una caída del 24,4%, las industrias metálicas básicas (‐19.5%), la metalmecánica (‐15.1%), los despachos de cigarrillos (‐13.8%) y la producción de químicos y plásticos (‐12.1%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?