El gobernador cordobés Martín Llaryora inauguró el ciclo lectivo de escuelas de alta montaña y anunció la conectividad satelital para más de 600 establecimientos rurales distribuidos en toda la provincia, para lo cual se abrió un proceso licitatorio que ya está en marcha.
Se trata de un negocio por más de 150 millones de pesos, para el cual se posiciona en los primeros lugares la compañía Starlink, propiedad de Elon Musk y recientemente establecida en la Argentina. Aunque hay otras empresas que brindan el servicio de internet por aire e internet satelital en el interior cordobés, a primera vista no aparece ninguna compañía que tenga la capacidad de cubrir todo el territorio provincial con un servicio de internet de alta velocidad, tal como lo presentó el Gobierno y como lo exige el proceso licitatorio en marcha.
La iniciativa gubernamental forma parte de una reforma educativa “que tiene directa relación con el acceso a internet, lo que permite la igualdad de oportunidades” de los alumnos en todo el territorio provincial.
Desde este año, las escuelas de alta montaña cuentan con internet de alta calidad precisamente a través del servicio de la firma de Elon Musk, con una velocidad de descarga de 250 Mb y de subida de 25 Mbps, lo que permite a los estudiantes y docentes acceder a recursos educativos en línea de manera más rápida y eficiente.
Según explicó Rodrigo Pérez, secretario de Innovación e Infraestructura de la Gestión del Ministerio de Economía y Gestión Pública, el plan comenzó con las escuelas de alta montaña de la provincia y el objetivo es alcanzar la conectividad satelital en más de 600 establecimientos rurales distribuidos por toda la provincia, motivo por el cual comenzó un proceso licitatorio.
Además, remarcó que “se trata de una gran inversión por parte del Gobierno, que pone en igualdad de condiciones a las escuelas rurales con las que están en el centro de Córdoba. Hoy pueden tener exactamente las mismas capacidades técnicas”.
Starlink lanzó hace pocos días la promoción, vigente durante todo el mes de agosto, de entregar la antena receptora de internet satelital por un precio de 250 mil pesos (hasta el mes pasado el equipo receptor costaba el doble). El abono por el servicio básico de 250 megas comienza en poco más de 50 mil pesos mensuales. Entre ambos ítems, el negocio para la firma ganadora del proceso licitatorio será de más de 600 millones de pesos.