En virtud de conductas lesivas para los intereses de la sociedad, manifiesta indignidad moral y quiebre de la confianza pública, en La Rioja, un jury de enjuiciamiento destituyó a la jueza Norma Abate de Mazzuchelli, quien fue filmada con una cámara oculta pidiendo una coima de ocho millones de pesos para agilizar el trámite de una sucesión.
El jurado definió que Abate de Mazzuchelli incurrió en mal desempeño y rechazó las nulidades que planteó la defensa.
El hecho de corrupción que le costó puesto a la mujer salió a la luz por un informe de Telenoche Investiga. Luego, la damnificada, Manuela Saavedra, la denunció por pedirle dinero para liberar un pago de la herencia de su tío, quien murió hace cuatro años.
Todo derivó en dos procesos: una causa penal, en la que quedó imputada por concusión, y el jury.
En mayo pasado, Abate de Mazzucchelli presentó su renuncia a su cargo en la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja, pero el Tribunal Superior de la provincia la rechazó. Mediante el Acuerdo Extraordinario N°104/24, el alto cuerpo dispuso la apertura del sumario y la suspensión preventiva en sus funciones.
En tanto, la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA) la suspendió de su cargo como vicepresidenta primera. Según confirmó a Comercio y Justicia Susana Medina, titular de AMJA, Abate de Mazzucchelli dimitió por una vía informal.