El salario promedio de los trabajadores tuvo un incremento del 6,2% en junio, con lo que superó por 1,6 punto porcentual a la inflación de ese mes. De esta manera, el ingreso medio de los trabajadores finalizó el primer semestre del año con una variación de 84,3%, En ese mismo período, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 79,8%.
Los datos fueron publicados ayer por el Indec en el marco del Informe sobre Salarios del sexto mes del año.
De todas formas, según el documento, la recuperación lograda no logra revertir la caída real de los salarios en los últimos 12 meses.
De hecho, si se analiza lo ocurrido entre junio de 2023 e igual mes de este año, se encuentra que los sueldos tuvieron un aumento nominal promedio del 216,3%, mientras que la inflación fue de 271,5% en ese mismo período. Eso quiere decir que en el transcurso de los últimos 12 meses los ingresos de los trabajadores perdieron por 55,2 puntos porcentuales contra el IPC.
Ahora bien, si se desglosa por tipo de ingresos, en junio pasado los salarios del sector privado registrado subieron 6,7% (2,1 puntos más que la inflación de ese mes). También los ingresos de los trabajadores informales superaron al IPC, con un ajuste medio del 9,2%. Sin embargo, los salarios de los trabajadores del sector público tuvieron una suba de sólo 3,9%, por lo que quedaron 0,7 puntos por debajo de la inflación registrada para el sexto mes del año (4,6%).
En los primeros siete meses de la era Milei, los salarios subieron 100,8%, por debajo de una inflación acumulada que alcanzó el 125,5%. El sector privado fue el menos afectado, con una pérdida de 4,7% real, mientras que entre los estatales se observó un derrumbe de 18,9% y entre los no registrados el desplome fue de 19%.
En términos interanuales se aprecia una caída real en el caso del sector público de 22,8%, de seis por ciento en el privado y de 30,2% en el segmento informal.