La propuesta sorprendió por la extensión. Incluye gatillo por inflación, sumas no remunerativas y una flexibilización del diferimiento a jubilados, entre otros puntos. Si es aceptada, habrá puntos que beneficiarán a los demás estatales. El esfuerzo fiscal será importante y el cumplimiento estará supeditado a un inflación en descenso y a la recuperación de la actividad, todos resortes de la gestión Milei
La mejora en la propuesta salarial a los docentes elevada casi a la medianoche del lunes por el Gobierno de Córdoba a la UEPC y la sorprendente extensión del acuerdo propuesto, hasta enero de 2025, exigirá a la administración de Martín Llaryora un esfuerzo fiscal desafiante en un contexto en el que necesita no sólo una macro ordenada sino también una mejora en el nivel de actividad que redunde en un crecimiento de la recaudación a valores reales.
La oferta, que se conoció sólo en la madrugada de ayer, ahora será debatida por los educadores. En principio, según fuentes sindicales consultadas por Comercio y Justicia, la propuesta sería aprobada por la asamblea general el viernes próximo, luego de ser debatida en las escuelas y luego por las delegaciones departamentales. Con todo, es posible que haya muchos delegados, particularmente de la Delegación Capital, que la rechacen, como ya ocurrió en otras ocasiones.
La cuarta oferta
Luego de un conflicto que, desde que comenzó el año, ya incluyó ocho días de paro -aunque cuatro de ellos se debieron a medidas dispuestas por CTERA en el orden nacional-, la UEPC debatirá si la nueva oferta es suficiente, en un contexto en el que la inflación parece desacelerarse -aunque con un piso difícil de perforar- y la economía en general no repunta.
Por lo pronto, la oferta incluye el período entre agosto de este año y enero de 2025.
La propuesta incluye, respecto a los incrementos salariales, subas desde agosto y durante todos los meses, conforme la inflación del mes inmediato anterior. Los aumentos serán “acumulativos, remunerativos y bonificables para todos los cargos y posiciones del escalafón”, según aclaró la UEPC.
En tanto, desde agosto, el Incentivo Docente (hoy $37.700) se eleva a $45.000 por cargo o 15 horas (dos cargos/ 30 horas cátedras $90.000) y desde octubre se actualiza todos los meses del acuerdo con cláusula gatillo por inflación.
Además, se incrementará la suma fija otorgada por cargo y hasta 20 horas cátedras a $40.000 en agosto, a $40.000 en septiembre, a $45.000 en octubre, $50.000 en noviembre, $55.000 en diciembre y $55.000 en enero. En paralelo, la hora cátedra, quinta hora y hora de jornada extendida (no remunerativo) de $2.000 en agosto y septiembre; $2.250 en octubre; $2.500 en noviembre y de $2.750 en diciembre.
En agosto se aplica la tercera etapa de la eliminación del tope del Estado Docente, favoreciendo a los docentes que acumulan cargos y/u horas, 75%. Mientras que en septiembre se aplica la última etapa lográndose el 100 % del Estado Docente para las acumulaciones.
En octubre se aplica la primera etapa de la jerarquización de los directivos y supervisores escolares de todos los niveles, con un incremento de $40.000. no remunerativo en los salarios de esos cargos y en noviembre se aplica un nuevo incremento de otros $40.000 más. En la próxima negociación se continuará con el esquema de jerarquización según las equivalencias de acumulaciones de cada nivel.
En septiembre los directores con anexos o salas a cargo de todos los niveles comienzan a cobrar, por esa función, el salario equivalente a dos horas cátedra. En octubre se pagará dos horas cátedras por anexo hasta un tope de tres anexos con tope de seis horas.
En paralelo, habrá una compensación de Fonid para docentes de la Universidad provincial. Desde agosto se pagará por Dedicación simple $45.000 y, por Dedicación exclusiva, $90.000. El módulo por hora será de $4.500.
En tanto, en enero se inicia el blanqueo de las sumas no remunerativas.
Boleto Educativo
En agosto se amplía el alcance del boleto educativo gratuito en todos los tramos y horarios para los docentes DAI, hospitalarios y de programas de alfabetización y se actualiza el ítem Compensación por gastos de traslado, entre otros puntos.
Respecto de la Apross, se suspende la aplicación del Fosaet hasta febrero de 2025. Las actualizaciones del Fondo de enfermedades catastróficas y los valores de afiliados adherentes se realizará según pauta salarial.
Jubilados
A partir de agosto se eliminará el diferimiento a 60 días para aquellos jubilados docentes que perciban hasta $730.000, quienes cobrarán los aumentos el mes siguiente en que lo perciben los activos. Desde octubre se analizará el reclamo con el conjunto de los gremios sobre el pago a mes vencido del aumento de los activos para recuperar el modo de liquidación de la ley 8.024.
Además, se eleva el haber mínimo jubilatorio a $150.000, con lo cual el límite para la aplicación del descuento del Artículo 58 de la Ley 8.024/ Mod. 10.694/20, pasó a ser de $900.000, dato oportunamente anticipado por Comercio y Justicia.
Desde agosto la compensación por Incentivo Docente se elevará a $25.000 y luego se actualizará mensualmente desde el mes de octubre por todo el período del acuerdo con cláusula gatillo según el IPC.
La eliminación del tope del Estado Docente que será para los activos en agosto y septiembre impactará en más porcentaje para todos los jubilados docentes según diferimiento.
“El Gobierno tuvo que realizar una nueva propuesta cuando había dicho en su momento que no iba a realizar una propuesta y que había deslizado que iba a hacer como en junio y julio, de manera unilateral”, expresó Franco Boczkowski, secretario General de UEPC Capital, habitualmente refractario a las ofertas del Ejecutivo.
De dónde saldrá la plata
Por lo pronto, hay hermetismo en la Provincia con relación a cuál es el costo fiscal de la nueva oferta. Por lo pronto y según fuentes consultadas por este medio, el cambio en el diferimiento, aunque favorecerá a miles de docentes, no afectará tanto a la Caja de Jubilaciones porque en realidad quienes seguirán alcanzados por el diferimiento de 60 días, son los haberes más altos, por ejemplo bancarios, pasivos de EPEC o municipales de Córdoba.
“Además, con una inflación de cuatro por ciento o menos, el diferimiento no tiene el impacto que tenía con una inflación del 10 o 20%”, resumió otro informante.
Por lo demás, el tema es que el aumento podrá pagarse, si es que se aprueba por la UEPC, sólo si las condiciones de la macroeconomía mejoran, la inflación sigue en baja y la actividad económica en general repunta. Sin esas premisas que sólo dependen de las políticas del presidente Javier Milei, será difícil para Llaryora poder afrontar esas promesas, en un contexto de recaudación en baja y con gastos inelásticos que atender, entre ellos, además de los salarios, gastos sociales y ciertas obras públicas, el pago de vencimientos de deuda que en 2025 serán definitivamente pesados para las arcas provinciales.