El mercado de autos usados alcanzó un récord en julio y mostró una recuperación “impactante”, según los concesionarios y a partir de datos informados por la Cámara de Comercio Automotor (CCA).
La mejora se debió en buena medida a mayores posibilidades de financiación, precios estables y a que los 0KM se volvieron inalcanzables, por lo que mucha gente se inclina a los vehículos de segunda mano.
“Este último mes las cifras fueron impactantes. El crecimiento es real, vemos un segundo semestre con mucha más esperanza que el primero. En el segundo semestre muchas de estas incógnitas estarán despejadas, con inflación a la baja y tasas razonables”, destacó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
En julio se comercializaron 183.668 vehículos usados -un nivel que no se veía hace muchos años-, que representó un alza del 18,98% comparada con igual mes de 2023 (154.367 unidades). Si se compara con junio (123.882 vehículos), el crecimiento llega al 48,26%.
En los siete primeros meses del año se comercializaron 923.066 unidades, todavía una baja del 3,07% en comparación con igual período de 2023 (952.297 unidades).
“La venta de autos usados durante julio nos ha sorprendido. Este volumen es récord histórico desde 1995, año en el cual se empezaron a procesar los primeros datos del mercado de usados y desde ese momento a la actualidad, no hubo un solo mes que superara esa cifra”, reveló.
“En estos 29 años, julio de 2013 fue el mes que más se acercó a ese volumen, con 177.573 unidades”, explicó el directivo.
Lamas enumeró cuatro razones que han influenciado para lograr estos números: Stock disponible con mucha más oferta existente de productos; Tasas de financiación más acordes con los niveles de inflación proyectados a la baja; Una brecha cambiaria que favorece un abaratamiento en dólares blue del precio de los vehículos y, finalmente, la estabilidad en la política de precios, ya que se fueron incrementando por debajo de la inflación acumulada e incluso algunos no sufrieron modificaciones, manteniéndose sin variaciones.
“Pensamos que de continuar por este camino podamos culminar el año con igual volumen de ventas que el 2023, inclusive, en el mejor de los escenarios, superarlas”, destacó Lamas.
El ranking
Por lo demás y según los datos informados por la CCA, las ventas fueron encabezadas por el VW Gol y Trend con 10.558. Segundo quedó la Toyota Hilux con 6.991, tercero el Chevrolet Corsa y Classic con 5.888, cuarto la VW Amarok con 4.778 y, finalmente, en el quinto lugar en el ranking se situó la Ford Ranger con 4.736 unidades comercializadas en el mes de julio pasado.
Un indicio
Aunque se trata de mercados diferentes, la noticia sobre las ventas de OKM en julio que, aunque cayeron levemente respecto a 2023, registraron un fuerte repunte con relación a junio, ya marcaban una señal de que el segundo semestre mostrará otra cara respecto a la drástica caída de la primera parte del año, al menos en este sector.
El acumulado de los primeros siete meses del año, las ventas totales fueron de 226.318 unidades, esto es un 19,1% menos que en 2023.
Desde Acara, la asociación de concesionarias, señalaron como dato positivo que la segunda mitad del año comienza con una recuperación en las ventas, impulsada por la brecha cambiaria que hace que la compra de ciertos modelos sea más conveniente y por la extensión de créditos a todas las marcas.