El Gobierno provincial presentará hoy una nueva oferta salarial a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en el marco de la restitución del diálogo tras el paro por 48 horas dispuesto el lunes y martes de la semana pasada.
Según trascendió, la propuesta incluiría una flexibilización del diferimiento previsional, además de un incremento extra para cargos directivos, gatillo pleno por inflación y suma fija para los activos.
En rigor, los dirigentes de UEPC aseguran que la última oferta, mejoró algunos aspectos pero eliminó otros que habían sido incluidos en la propuesta anterior.
En ese contexto, esperan con expectativa la reunión a la que fueron citados hoy, según confirmaron desde el propio gremio.
Mediante un comunicado al que se puede acceder en la página web del sindicato, se indica que “desde la Junta Ejecutiva Central informamos que ha finalizado la reunión a la que fue convocada la Mesa de Negociación Salarial”.
En ese marco, el documento indica que el sindicato “planteó todas las demandas establecidas en la resolución de la Asamblea de Delegadas/os Departamentales, entre ellas el recupero salarial y el aumento según el 100% del IPC; también se insistió en una respuesta a la Carta Abierta de una jubilada al Gobernador, acerca de su potestad para resolver sobre diferimiento de nuestras/os jubiladas/os, como así también sobre todos los puntos consolidados en la anterior propuesta salarial”.
Al respecto, señalaron que el secretario General de la Gobernación manifestó que “este fin de semana trabajarán para elevar el día lunes una propuesta salarial superadora”.
Una vez que sea recibida esa nueva propuesta se activarán los mecanismos de consulta estatutarios. Concretamente, el mismo lunes se convocará al Plenario de Secretarios Generales.
En cuanto a los cambios, uno que vienen reclamando de manera recurrente los educadores y que involucra a los jubilados, es que se actualicen los pisos del diferimiento previsional.
A partir de marzo, los jubilados que cobran entre 235 y 470 mil pesos perciben la suba de los activos con 30 días de atraso. En tanto, los que perciben más de 470 mil pesos, cobran los incrementos 60 días después.
Esa medida que logró neutralizar en parte la falta de envíos de la Nación a la Caja, está incluida en la ley 10.694 de mayo de 2020. El diferimiento no se va a eliminar, más aún en este contexto, pero sí se subirían los pisos para entrar en el esquema de pago de aumentos con atraso. El incremento es todavía una incógnita que recién se develaría hoy.
En paralelo, quedará confirmado que los docentes cobrarán los aumentos atados a una cláusula gatillo plena respecto a la inflación del mes inmediato anterior.
Al mismo tiempo, se sumará una mejora para los cargos directivos.
Finalmente y al menos por ahora, desde la Provincia aseguran que los descuentos de los días de paro a los educadores que adhirieron, no son negociables, tema que también reclama el gremio.