La Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial que relevó las ventas minoristas de julio en los corredores comerciales de la capital provincial y los shoppings, que registró una nueva caída interanual en los despachos que se combina además con un derrumbe intermensual, es decir en relación con el mes precedente, junio, elemento que dejó un manto de preocupación en toda la actividad.
Según el informe oficial de la CCC, 65% de los comerciantes cordobeses no cumplieron sus expectativas de ventas. En promedio vendieron 6,8% menos por unidades en comparación con el mismo mes del año pasado. Hubo además una disminución del 7% de ventas en unidades en comparación con el mes anterior, mientras que la rentabilidad cayó un 6% en ese lapso (la rentabilidad en la comparación interanual bajó 5,5 puntos).
“Se evidencia una desaceleración de la caída de ventas por tercer mes consecutivo. Al mismo tiempo, también se registra un monto menor en las compras de los consumidores”, informó la Cámara. El ticket promedio en julio de 2024 fue de $67.362.
Los rubros de librería y electrónica-informática reportaron los porcentajes de caída más grandes; mientras que decoración-hogar y ferreterías los más leves.
En cuanto a los métodos de pago, los medios electrónicos fueron los más utilizados en los comercios relevados; la tarjeta de crédito en segundo lugar seguida por la tarjeta de débito. El efectivo fue el menos elegido a la hora de pagar