En el marco de las tensiones por el fraude electoral que perpetró el chavismo en Venezuela, y tras horas críticas en el país, con un saldo de 14 civiles asesinados por el régimen en protestas callejeras, el Frente Renovador (FR), liderado por el ex candidato a presidente por el Frente de Todos (FdT), Sergio Massa, emitió un duro documento en el cual desconoció el supuesto triunfo del oficialismo.
“En consonancia con la posición histórica que ha tenido este espacio, instamos al Gobierno de Venezuela a que haga públicas de inmediato las actas detalladas de la votación en la que, de manera irregular y sin mostrar ninguna evidencia que lo respaldara, se anunció el triunfo de Nicolás Maduro como presidente”, reza el comunicado de la fuerza que, formalmente, encabeza el diputado nacional Diego Giuliano.
“Es imperativo que el pueblo venezolano tenga acceso a una verificación clara y precisa de los resultados electorales”, añadió.
Además, recordó que Massa “viene sosteniendo públicamente que un régimen que no respeta los derechos humanos, que detiene a los políticos opositores impidiéndoles presentarse a elecciones, que obstaculiza el trabajo libre de la prensa y que reprime a los manifestantes, no puede ser considerado verdaderamente democrático”. “La libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica son derechos humanos esenciales que deben ser respetados en toda democracia. Más allá de nuestra coalición electoral, como fuerza política, nuestro líder ha mantenido esta posición pública y consistente a lo largo del tiempo”, sumó, y acotó que “muchos” que guardaron silencio durante los últimos 10 años sobre los graves avasallamientos en Venezuela hoy “se rasgan las vestiduras”.
“La opacidad del proceso electoral solo genera más desconfianza y deja, como única opción razonable, dudar de la legitimidad de los resultados”, enfatizó el FR.
El Frente Renovador se posicionó mientras el kirchnerismo guarda silencio y horas después de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, evitara condenar el fraude. “Esperamos que esto lo resuelva el pueblo venezolano, en paz, dentro de la democracia”, dijo el mandatario provincial en una conferencia de prensa.
El partido rechazó “cualquier forma de violencia estatal, detenciones arbitrarias y represión de manifestantes” y ratificó su compromiso político “con la defensa de la democracia en Venezuela, en el hemisferio y en el mundo entero”.
“La normalización y transparencia del proceso electoral y político en Venezuela es fundamental para respetar la voluntad del pueblo y respetar la voluntad del pueblo es la condición ineludible para que la democracia funcione”, cerró.