El secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, recibió este martes a representantes de distintas cámaras y organizaciones del sector de las pequeñas y medianas empresas y los convocó a formar parte de la mesa de diálogo social de la que son parte todos los sectores productivos.
Durante la jornada de trabajo, el titular de la cartera laboral recibió a las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Unión de Emprendedores de la República Argentina (UERA), la Confederación Empresaria de la República Argentina (CEGERA) y del Movimiento Nacional PYME.
Estuvieron además la subsecretaria de Empleo y Formación Laboral, Eugenia Cortona, y el de Trabajo, Martín Huidobro, se informó.
Esta ronda de encuentros con distintos sectores productivos son para avanzar en la conformación del denominado Consejo de Mayo para, en ese marco, acordar proyectos de ley que traduzcan en medidas concretas los 10 puntos del Pacto de Mayo que firmaron el Gobierno nacional y la mayoría de los gobernadores en Tucumán el 9 de julio pasado.
No obstante ese proceso empezó a verse resentido luego de que la semana pasada la CGT anunciara que se baja del diálogo social, luego de haber participado días antes de una reunión con Cordero.
Los sindicalistas justificaron la decisión al manifestar su malestar a que el Gobierno haya avanzado con la reglamentación de algunas iniciativas de la reforma laboral contenida en la aprobada Ley de Base.
También se quejaron de la falta de respuestas al pedido para que la gestión de Javier Milei desista de apelar en la Justicia la cautelar que interpuso la CGT y que frenó la vigencia de los puntos laborales del mega DNU, que contiene reformas más profundas que las que forman parte de la Ley de Bases.
Antes de los empresarios pymes y de los dirigentes de la CGT, la primera reunión que mantuvo el Gobierno para impulsar el diálogo social fue con los grandes empresarios del G6.