Belleza por un Futuro, el programa desarrollado en Argentina por L’Oréal Groupe junto a Fundación Pescar, fue reconocido por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, que le otorgó su beneplácito por su fin social.
La iniciativa que consiste en formar y capacitar personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica brindándole herramientas necesarias para insertarse en el mundo laboral, sumó en estos ocho años más de 180 profesionales en el mercado argentino de la belleza.
Los concejales, a su vez, reconocieron la importancia del programa en cuanto a la promoción de la vinculación intersectorial, creando alianzas entre entes gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado, para tener un abordaje integral de la problemática.
“En esta ocasión quiero agradecer especialmente al Concejo Deliberante de Córdoba por este reconocimiento. Estamos muy orgullosos de recibirlo ya que refleja nuestro propósito y nuestro compromiso con la comunidad argentina. Estos programas y la alianza tripartita entre sector público, privado y ONGs, son un modelo claro de éxito. Estamos felices y convencidos de que la belleza tiene el poder de cambiar vidas, y eso nos lo demuestran cada una de las personas que cursa y se egresa del programa. Nuestro propósito es crear la belleza que mueve al mundo y sabemos que no solamente con nuestras marcas y nuestros productos sino también a través de estos programas, lo estamos logrando”, expresó Mariana Petrina, directora de Asuntos Corporativos, Comunicación y Sustentabilidad de L´Oréal Groupe.
Cabe reiterar que Belleza por un Futuro es un programa que se realiza en Argentina hace ocho años y consiste en capacitar de manera gratuita en los oficios de peluquería y maquillaje a personas de entre 18 y 50 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Los estudiantes realizan cursos de 500 horas de entrenamiento en peluquería o 300 horas de maquillaje a cargo de profesionales que trabajan con las diferentes marcas de L´Oréal. Además, reciben formación en competencias socio-emocionales y laborales y, a su vez, la currícula contempla la realización de una práctica profesional al momento de finalizar los estudios.
Por su parte, Fundación Pescar es la organización que realiza la implementación en Argentina, adaptando el programa a las coyunturas sociales, económicas y laborales del país. Es por ello que la iniciativa consta de cuatro ejes principales a nivel local: capacitación profesional para el trabajo mediante cursos; vinculación intersectorial para un abordaje integral; inclusión social (el 98% de las personas que acceden a la formación son mujeres entre los 25 y 30 años con hijos, además de personas integrantes del colectivo LGBTQI+ e inmigrantes, todas pertenecientes al segmento social con mayor nivel de desocupación y dificultades para ingresar al mercado laboral) y seguimiento de dos años una vez finalizada la cursada, para consultas laborales y acceso a puestos de trabajo.
Desde el comienzo de Belleza por un Futuro – hace ocho años – ya se han capacitado a 1800 personas, de las cuales el 80% ha logrado insertarse laboralmente de manera exitosa. Particularmente en Córdoba el programa se desarrolla desde el año 2019 y ya cuenta con 189 personas egresadas, además de otras 25 que actualmente se encuentran realizando los cursos.
“La articulación de estas dos fundaciones junto a sectores empresariales, sociedad civil y áreas gubernamentales de todos los niveles posibilita la capacitación, formación y preparación de las personas que acceden a los cursos logrando no solo obtener conocimientos sólidos profesionales en maquillaje y peluquería, sino también en crecimiento y empoderamiento personal a fines de brindar herramientas blandas para su inserción laboral”, expresaron desde el Concejo Deliberante cordobés.
Actualmente, L’Oréal Groupe promueve la contratación de las personas graduadas entre clientes y proveedores de la compañía y apoya los emprendimientos que se llevan a cabo. Año a año, además de brindar las herramientas para que cada participante logre cumplir sus metas y cambiar sus vidas, el programa busca ampliarse a través de la apertura de nuevos centros y la mejora constante de la currícula, logrando así una propuesta robusta y una inserción al mercado de trabajo con profesionales altamente capacitados.