El gobierno argentino anunció en la tarde de hoy que “rechaza y desconoce” el resultado electoral en Venezuela que le dio la victoria a Nicolás Maduro, a quien acusó de “despreciar una vez más la voluntad del pueblo de vivir” en una nación “libre, próspera y democrática”.
“La República Argentina considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio así como insta a las autoridades venezolanas a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es Parte, en especial su artículo 25”, expresó la Cancillería en un comunicado.
El gobierno de Javier Milei instruyó al Encargado de Negocios en Caracas no participar del acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado para hoy por las autoridades venezolanas.
“La proscripción y persecución de opositores políticos, la sistemática violación de los derechos humanos, el rechazo de la presencia de veedores y prensa extranjeros, así como las mismas trabas impuestas al registro en el exterior de sus conciudadanos para impedirles votar, eran claros indicios de que estas elecciones no serían democráticas ni transparentes. A pesar de eso muchos miembros de la comunidad internacional, incluida la República Argentina, eligieron confiar en que, en ese mínimo espacio de participación que quedaba, era posible un cambio para Venezuela”, expresa el comunicado de Cancillería.
Finalmente, cierra “La República Argentina, guiada por los principios de la libertad, la democracia y los derechos humanos, continuará apoyando decididamente el anhelo de libertad del pueblo venezolano y hace un llamado a la comunidad internacional en su conjunto para que se desconozca el fraudulento resultado de estas elecciones”.