La recesión y la consiguiente caída del gasto público destinada a la obra pública en todas las jurisdicciones tuvieron como consecuencia una merma de 4.379 empleos desde septiembre del año pasado y hasta mayo en la provincia de Córdoba.
Así se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Según el relevamiento, la cantidad de empresas constructoras registradas en Córdoba cayó de 1.279 a 1.154 en un año, esto es 9,8%.
En la misma línea se redujo la cantidad de firmas subcontratistas. En este caso, el derrumbe fue de 13,4% (de 149 a 129). En estos dos últimos casos, la comparación es respecto a junio último.
Respecto de los puestos de trabajo, de los 30.815 que había en septiembre, luego de las elecciones PASO, la cantidad de trabajadores del sector cayó a 26.436 en mayo último.
El universo de poco más de 26 mil empleados registrados en la construcción en Córdoba es un número que se mantiene desde febrero.
En el país
Los registros del Ieric indican que en junio se produjo una caída interanual del 10,2% en el número de empleadores en actividad en la industria de la construcción en el ámbito nacional.
Éste es el punto más bajo desde 2006 para un mes de junio, con excepción de los datos correspondientes al año de la pandemia.
Las grandes jurisdicciones tuvieron un comportamiento algo más favorable, evidenciando un descenso de 9,4% interanual. Entre ellas está Córdoba.
Sólo una jurisdicción -San Juan- logró una mejora de 4,5% en la comparación respecto a un año atrás.
Un dato clave para el sector fue el consumo de cemento. La información publicada por el Ieric no es positiva. En junio continuó cayendo a una tasa de 32,8% interanual.
Por lo demás, a escala nacional, según el Ieric, el nivel de empleo en el sector de la construcción se ubicó en los 346.668 puestos de trabajo registrados en mayo, casi 100 mil menos que nueve meses atrás, cuando comenzó el declive que por ahora no encuentra un piso.